Noticias

Información General Comenzó el debate oral en el jury al juez Claudio García

26-02-2020

Comenzó el debate oral en el jury al juez Claudio García

Se desarrolla en La Plata y constituye un hecho sin precedentes en el ámbito de la justicia. García está acusado de acoso sexual y violencia laboral hacia una empleada.


Desde este miércoles a las 8:30 se inició en el Senado Bonaerense con sede en la ciudad de La Plata el jury al ex titular del Juzgado de Familia de Olavarría, Claudio García.


El juicio oral seguido contra García se desarrolla casi tres años después de que una empleada del Juzgado presentara una denuncia por acoso sexual y violencia laboral. El debate constituye un hecho sin precedentes en el ámbito de la justicia y es el resultado del trabajo en materia de género realizado desde la Asociacion Judical Bonaerense (AJB).



“En el jury impulsado por la AJB contra el juez Claudio García quedó demostrado que el magistrado incurrió en actos de acoso sexual, violencia psicológica y violencia laboral, todos ellos cometidos en un marco de violencia de género. Esta situación tiene un agravante: siendo juez de Familia, el magistrado era el responsable de proteger a las mujeres de estos hechos dentro del ámbito territorial de su jurisdicción”, expresó Débora Bertone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB.


Para el caso hay 90 testigos que declararán durante el transcurso de esta semana y la siguiente, según informaron. Los abogados Sergio Roldán y Silvia Corso son los defensores de García.


El caso

El 19 de junio de 2017, con el acompañamiento de la AJB, la trabajadora denunció a Claudio García ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense.


A partir de ello, el máximo tribunal provincial inició actuaciones administrativas donde se comenzó a investigar los hechos denunciados, pero a diferencia de otros casos de similar gravedad decidió no disponer una licencia compulsiva al magistrado, pese al pedido realizado por el gremio.


Tiempo después la trabajadora y la AJB iniciaron el procedimiento de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, en el cual García fue apartado preventivamente de su cargo en el mes de febrero, decisión que ha sido prorrogada días atrás.


Fotos: Prensa AJB

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +