Noticias

Deportes El titular de la APREVIDE fue denunciado por abuso sexual

28-02-2020

El titular de la APREVIDE fue denunciado por abuso sexual

Juan Manuel Lugones, cabeza del organismo encargado de la seguridad en el deporte, fue citado a indagatoria tras la denuncia de su secretaria. Otras víctimas le atribuyeron frases denigrantes.


Juan Manuel Lugones, el titular de APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense) que estuvo en Olavarría en junio pasado durante la final que jugaron Ferro y Racing, deberá comparecer en la UFI Nº 15 de La Plata a cargo de la fiscal Cecilia Corfield este viernes al mediodía.


No fue citado como testigo, sino todo lo contrario: será indagado por abuso de autoridad, amenazas y abuso sexual simple en concurso real. Las denunciantes son “por lo menos cinco” mujeres policías que trabajaron con él.


La denuncia fue formulada a principios de este mes por la principal víctima del expediente, su secretaria en APREVIDE, también con rango policial, quien aseguró que Lugones la habría avanzado en repetidas ocasiones, con invitaciones a cenar.


A mediados de 2019, camino a Mar del Plata para un control en un partido con Aldosivi, los integrantes de la Agencia “detuvieron la marcha de los vehículos con el objetivo de obtener fotografías de los mismos”, asegura un documento de la causa. “Tomaron varias fotografías hasta que en un momento determinado Lugones indicó que subieran a la caja de una de las camionetas en las que se trasladaban”, sigue el documento. Así, mientras la secretaria subía el pie en el estribo, Lugones la habría tocado. “¿Qué estás haciendo?”, lanzó, “demostrando la falta de consentimiento ante tal conducta”, asegura el escrito firmado por la fiscal Corfield.


“Al enterarse de que tenía un novio" continuó en su testimonio, Lugones “abusando de la función que cumplía... instó un nuevo destino” para que sea trasladada “todo ello con el único objeto de perjudicar a quien no accedió a sus deseos sexuales”.


Esto habría ocurrido en diciembre de 2019. A fines de ese mes, Lugones según una testigo convocó a una reunión en donde dijo que mientras él estuviera en APREVIDE a su secretaria “no la iba a poder ayudar”.


Fuentes oficiales aseguran que tras la denuncia la víctima fue contenida por el Ministerio de Seguridad, protegida y enviada a otro destino dentro de la Provincia.


“Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia”, manifestó la agente.


Otra efectivo, con rango de comisario, aseguró haber sido víctima de violencia psicológica con comentarios orientados a su aspecto físico. “Vos sabés que no estás acá por linda”, le habría sugerido Lugones, mientras decía que las mujeres policías eran “todas ‘putas’, ‘prostitutas’ o ‘promiscuas’”. También le habría lanzado a otra: “¿Hoy te hizo bien el amor el pelotudo de tu novio?”.


Hay 19 testimoniales en el expediente, además de capturas de pantalla entregadas. Al ser consultado por medios nacionales tras la denuncia, Lugones aseguró que hablaría luego de la indagatoria.


Lugones fue nombrado a cargo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, función en la que aún permanece.
 

Fuente: Infobae. 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +