Noticias

Policiales La Justicia Federal investiga el caso de Facundo Astudillo Castro

12-07-2020

La Justicia Federal investiga el caso de Facundo Astudillo Castro

Además, el Ministro de Seguridad Sergio Berni se refirió a la desaparición del joven bahiense y reafirmó la necesidad de “saber lo que pasó” con él. Hubo marchas para pedir el esclarecimiento.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que hasta que apartaron del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro la policía Bonaerense “no había ni un elemento” que vinculara a esa fuerza con el destino del joven, al tiempo que reafirmó la necesidad de “saber lo que pasó” con él.

 

El ministro relató, en una entrevista radial, que la denuncia se realizó por “búsqueda de paradero” 40 días después del hecho y que “no fue por desaparición forzada”, por lo que intervino un fiscal de la justicia ordinaria.

 

“En el proceso de investigación la madre (Cristina Castro) pidió apartar a la Policía, cosa que me pareció totalmente entendible”, expresó Berni y agregó que ahora “el caso cabalga con la denuncia de desaparición forzada así que tomó la investigación la justicia federal”.

 

El funcionario aseguró que “hasta que la justicia ordinaria estuvo investigando no había ninguna prueba ni ningún dato objetivo que involucrara a ningún policía de la provincia”. “Eso no es bueno ni malo, ahora está en manos de la justicia federal definir e investigar qué fue lo que pasó”, afirmó Berni.

 

 

Además, aclaró que los efectivos hasta ahora no fueron desplazados de sus funciones “porque la justicia no encontró ni un solo elemento de prueba para vincular la desaparición de Facundo con la Policía”, aunque advirtió que “eso no quiere decir que posteriormente surja alguna otra prueba”.

 

El expediente paso al fuero federal luego que la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hiciera lugar el viernes a un planteo de incompetencia que había formulado el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro.

 

Al mismo tiempo, una denuncia que según la familia del joven consta en el expediente dice que tras testigos vieron a Astudillo Castro subir a un móvil policial en un retén policial cerca del paraje Teniente Origone, aunque los efectivos lo niegan. 

 

Asimismo, en la tarde del sábado los vecinos se movilizaron en Pedro Luro para reclamar por el esclarecimiento del caso. 

 

 

(Con información de DIB y La Brújula24)

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +