Noticias

Información General Multas a reuniones sociales: qué se debate en el Concejo

23-09-2020

Multas a reuniones sociales: qué se debate en el Concejo

Hay un decreto que dispone sanciones económicas. Sin embargo, para su plena vigencia debe ser refrendado por el Concejo. Las demoras tienen que ver con dudas en su aplicación efectiva.

 

El 31 de agosto pasado el intendente Galli firmó un decreto por el cual se disponen severas sanciones económicas para aquellos que realicen reuniones sociales, ya que se considera que son uno de los focos principales de expansión del contagio del coronavirus en esta etapa de la pandemia.

 

Se disponía en ese documento que la competencia sería del Juzgado de Faltas Municipal y las sanciones a imponer irían de 1 a 100 salarios mínimos. En la conferencia de prensa de este martes, el intendente Galli señaló que si bien se labraron más de 30 actas por reuniones sociales, no se pudieron aplicar las multas porque el expediente aún está sin tratamiento en el Concejo. "Quedó en la caja", se lamentó.

 

Hay dos normas que debe refrendar el Concejo


Una de ellas, la referida a los horarios de comercio habilitados y los rubros en cada franja horaria (recordemos que sólo los esenciales están hasta las 20). La otra, sobre la sanción a las reuniones sociales.

 

El lunes 21 de septiembre se trató en la Comisión de Hacienda y los concejales pidieron un detalle de las actividades comerciales permitidas y las consideraciones sobre cómo se aplicarán las multas en caso de incumplimiento.

 

Sobre el decreto que sanciona las reuniones sociales, se solicitó conocer cómo se iba a implementar porque había desconocimiento sobre ese punto. ¿El control debe hacerse con la policía? ¿Tienen potestad para ingresar a un domicilio? Se esperan respuestas por parte del Ejecutivo.

 

El expediente ingresó el 11 de septiembre, el 14 se puso en el orden del día, pero a pedido de Juan Mujica (Juntos por el Cambio) "quedó en la caja" por unanimidad. Se volvió a poner en el orden del día para este lunes 21 y se elevaron las consultas al DEM. El 22 fue recibida la nota en el Ejecutivo, mismo día en que Ezequiel Galli pidió "celeridad" y el bloque de concejales oficialista también lo hizo por redes sociales.

 

 

 

 

El lunes 28 volverá a ponerse a consideración en la comisión de Hacienda, día para el que se aguarda tener ya las respuestas del Ejecutivo. Se considera que el decreto no está completo. Algunas preguntas que surgen: ¿a quién/es se cobrará la multa? ¿Al dueño de la casa? ¿A todos los asistentes?

 

La gradualidad de la multa no está establecida ¿Cómo se decidirá si es 1, 10 u 80 salarios la sanción? “Se considera que faltan datos importantes y se trata de un decreto muy amplio”, estimaron los concejales.


Los mismos ciudadanos sancionados pueden cuestionar la legitimidad de la norma aplicada. Similar situación afecta al decreto que estipula horarios para determinadas actividades comerciales.

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +