Noticias

Politica Tandil y la Provincia firmaron la paz y van a acoplar los sistemas

24-09-2020

Tandil y la Provincia firmaron la paz y van a acoplar los sistemas

Miguel Lunghi y Axel Kicillof acordaron trabajar de manera consensuada para coordinar los modelos de fases y semáforo en el marco de la emergencia sanitaria.


El gobernador Axel Kicillof y el intendente de Tandil Miguel Lunghi llegaron a un acuerdo político para poner fin a la controversia en torno a la modalidad de cuarentena que regirá en la ciudad, luego de que la comuna decidiera salirse de forma unilateral del sistema de fases dispuesto por la provincia, lo que disparó su exclusión de un programa de entrega de fondos para estimular al sector turístico.


Tras entrevistarse de manera virtual este martes con el gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal dio detalles del encuentro, al que calificó como “ameno” y “exitoso”.


Lunghi expuso que tuvieron ocasión de brindarse explicaciones mutuas sobre el proceder y las intenciones de ambas partes, que hallaron puntos de consenso aunados en la voluntad de compatibilizar el esquema del semáforo con el criterio de fases que utilizan Provincia y Nación para gestionar las actividades en medio de la pandemia. Así, esperan que sigan bajando fondos provinciales a través del Municipio, sin perder autonomía y manteniendo un diálogo fluido con la Gobernación.


Compatibilidad de caracteres

De la reunión se desprendió, puntualmente, que tanto el equipo municipal como el provincial trabajarán en este periodo de forma conjunta para buscar el equilibrio y unificar las decisiones. Mediante el diálogo y las negociaciones, se establecerán por escrito las definiciones que surjan, atentos al dinamismo de las circunstancias.


Una vez más, amparado en aquello de la heterogeneidad de los 135 distritos bonaerenses y lo oportuno de armar un marco de referencia propio que se adapte al perfil de lo que sucede en la ciudad, el mandatario sostuvo que “nadie quiere ganarle a nadie” y que de cada lado hay que “ceder” para poder avanzar.


Luego de la conversación entre Lunghi y Kicillof, se encontraron virtualmente el jefe de Gabinete de Tandil, Oscar Teruggi, y su par provincial, Carlos Bianco, para ajustar algunos aspectos de lo que será de ahora en más la relación entre los gobiernos.


Como se recordará, Bianco fue protagonista de algunos cruces con el Intendente tras enterarse del cambio de sistema e incluso acusó al Ejecutivo municipal de “separatista”.


Superada la tensión inicial, ambos funcionarios conversaron sobre cómo adaptar las medidas y políticas públicas al “pago chico”. Asimismo, Teruggi le explicó al hombre de confianza del Gobernador que la decisión de generar un esquema local fue sólo “para estar más encima de los problemas” y que no constituyó un “desafío” a la gestión provincial.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +