Noticias

Politica Fondo para cultura y deporte: se aprobó la ordenanza preparatoria

22-10-2020

Fondo para cultura y deporte: se aprobó la ordenanza preparatoria

Tras un extenso debate, obtuvo el voto de la oposición que este jueves es mayoría. Prevé un aporte solidario y temporal por parte de cementeras, bancos e hipermercados.


Alrededor de las 9:30 de este jueves se dio inicio a la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con la ausencia con aviso del concejal de la UCR Martín Lastape.


El primer expediente en tratarse fue el proyecto de Ordenanza preparatoria presentado por el Frente de Todos para crear el Fondo Especial de Emergencia para Asistir a Clubes y espacios culturales, natatorios y peloteros.


Ubaldo García fue el encargado de leer el proyecto y hacer referencia a sus principales puntos. Explicó que consiste en asistir a aquellos que al 30 de septiembre no pudieron retomar sus actividades - aunque también incluye a sectores como gimnasios y natatorios, que volvieron a trabajar a mediados de ese mes - mediante un aumento en las alícuotas de ordenanzas impositivas de bancos, cementeras e hipermercados. De ahí se desprende un aporte único, temporal y de carácter solidario que representa una suma de 4,5 millones de pesos y sería utilizada por el Municipio en carácter de subsidios.


La ordenanza prevé además que todo lo recaudado en concepto de multas por violaciones al Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio deberá afectarse al Fondo Especial de Emergencia.


Tras ello se produjo un extenso debate, en el que el oficialismo cuestionó que el proyecto presentado en el recinto era distinto al que constaba en el expediente y había sido tratado en comisiones. En la voz de la concejal Guillermina Amespil, JxC también pidió precisiones sobre los posibles destinos del aporte, dijo que "hay muchos sectores que no están incluidos" y consideró que “con este instrumento no es la manera”. Al respecto, la concejal  retomó la postura que el intendente Galli ya había dado a conocer semanas atrás y dijo que “la gente quiere trabajar, no que le den subsidios”.



Por su parte, la referente de Radicales en Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet, manifestó que durante los sucesivos encuentros en los que se trató el proyecto “el oficialismo sólo se limitó a decir que el expediente tenía que quedar en la caja, todos esos argumentos que se acaban de dar en la comisión nunca se mencionaron”. Asimismo expresó que “Si los números cerraran, el Municipio podría ayudar a todos los sectores”.


Finalmente la ordenanza preparatoria fue sometida a votación nominal y obtuvo 10 votos positivos (Frente de Todos, Cuidemos Olavarría y Radicales en Juntos por el Cambio) contra 9 negativos (Juntos por el Cambio). Ahora deberá pasar por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y ser analizada por el Intendente Galli.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +