08-10-2018
El cantidato de ultraderecha obtuvo el 46,5% de los votos frente al 28,5% de su competidor del PT. El 28 de octubre definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder a Michel Temer.
Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha dura de Brasil, se impuso categóricamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con un 96% de las urnas escrutadas, obtuvo un 46,55% de los votos, un nivel impactante pero inferior a la mayoría necesaria para evitar un segundo turno.
Así, se enfrentará el próximo domingo 28 con el postulante del Partido de los Trabajadores y heredero político de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, que quedó con 28,58%.
"Quiero agradecer al Partido de los Trabajadores y al presidente Lula", dijo Haddad en San Pablo, rodeado de la euforia de sus simpatizantes. "Estas elecciones ponen muchas cosas en juego, incluso la Constitución de 1988", advirtió, a la vez que prometió unir al campo democrático y dar un debate respetuoso.
El hecho de que Bolsonaro, reciente víctima de un atentado y que se presentó a votar con un chaleco antibalas, se haya hecho con más de 48 millones de votos y la amplia ventaja que sacó lo posicionan como levemente favorito en la frenética campaña de tres semanas que se iniciará hoy mismo. Eso seguramente hará que el mercado financiero festeje.