Noticias

Salud COVID: Advierten que la ivermectina no debe usarse como tratamiento

20-01-2021

COVID: Advierten que la ivermectina no debe usarse como tratamiento

En Neuquén, un equipo multidisciplinario evaluó los estudios publicados sobre la droga que se usa para infecciones parasitarias. "No avalan la seguridad ni la eficacia del medicamento", concluyeron.

 

Tras recibir consultas, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén revisó los estudios ya realizados y advirtió que el fármaco ivermectina no debe usarse ni como prevención ni como tratamiento para pacientes con la infección por el coronavirus. ¿Los motivos? Porque los estudios no avalan la seguridad ni la eficacia del medicamento.

 

El fármaco ivermectina se usa para infecciones por parásitos. Desde que se produjo la pandemia, hubo diferentes grupos de investigación en el mundo que han realizado estudios para evaluar si la ivermectina podía ser útil también para la infección por el coronavirus.

 

Tras evaluar los estudios disponibles, el equipo del Ministerio difundió sus conclusiones sobre ivermectina. Alertó que “no se recomienda su uso” como prevención de COVID-19. “Ante la falta de evidencia sólida sobre beneficios clínicos, y la potencial toxicidad ante el uso prolongado que no ha sido suficientemente estudiada, parece prudente recomendar en contra de esta indicación”, expresó el equipo de la cartera sanitaria neuquina.

 

Con respecto a la posibilidad de uso de ivermectina como terapia para la infección por el coronavirus, también se desaconsejó. “La evidencia publicada es limitada para emitir recomendaciones a favor de su uso. Mientras se espera la publicación de nuevas investigaciones con diseño y tamaño muestral adecuado, no se recomienda el uso de Ivermectina en gran escala, y fuera de contextos de investigación apropiados”, argumentaron.

 

Frente a la posibilidad de que un profesional de la salud diga que el fármaco se puede dar como “uso compasivo”, también el equipo del Ministerio de Salud justificó que no corresponde. “Por un lado, algunos profesionales sostienen que esto podría ser una opción, como ocurrió al inicio de la pandemia con medicamentos como la cloroquina (hasta que quedó claramente demostrado que su balance riesgo-beneficio no es favorable y dejó de ser utilizada).

 

Por otro lado, investigadores y epidemiólogos internacionales consideran que permitir el uso compasivo desalienta el estímulo para que se lleven adelante estudios controlados adecuadamente diseñados que permitan establecer con certeza si el medicamento sirve y si es seguro en estos pacientes y en estas dosis con mayor rigor científico”, escribieron.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +