Noticias

Salud ¿Sirve una sola dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron Covid-19?

05-03-2021

¿Sirve una sola dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron Covid-19?

Un estudio del Conicet que fue coordinado por el Ministerio de Salud bonaerense reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios en el plan de vacunación.


La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo, desde Presidencia se aclaró que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país.


El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin embargo, desde la cartera de Salud, a través de Presidencia de la Nación, se aclaró que se trata sólo de “un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico. No está bajo evaluación en el Ministerio de Salud de la Nación no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron COVID-19”.


“Hay otros estudios en otros países, y creo que es un tema para analizar en la Comisión Nacional de Inmunizaciones si en este tipo de personas que ya se infectaron con el coronavirus ya alcanzaría con una dosis. Hay que evaluarlo bien”, dijo a Infobae la infectóloga Angela Gentile.


¿En qué consistió el trabajo? El estudio se hizo en 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios de siete centros públicos de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus. Tienen entre 18 y 59 años. Al identificar que una dosis sea eficaz para que las personas que ya tuvieron la infección, abriría la posibilidad de que se cambie el actual esquema de vacunación del Ministerio de Salud, según los investigadores que participaron en el trabajo.


En diálogo con Infobae, Jorge Geffner, investigador del Conicet en inmunología y uno de los que realizó el trabajo sobre Sputnik V, contó cómo se realizó el estudio: “Primero, se tomó una muestra de sangre de los voluntarios para medir los anticuerpos antes de que recibieran la vacuna Sputnik V. Esto se hizo para saber si ya habían estado infectados por el coronavirus. Luego se aplicó la primera dosis de la vacuna. Al día 21, se les sacó una muestra de sangre para ver el nivel de anticuerpos que ya habían desarrollado”.


Después de la prueba para medir los anticuerpos, se les administró la segunda dosis a los voluntarios. A los 40 días, se volvió a extraer sangre para evaluar por tercera vez el nivel de anticuerpos contra el virus. “El 100% de los vacunados quedaron protegidos contra el coronavirus, y este resultado es una reproducción de lo que ya había demostrado el Instituto Gamaleya”, señaló Geffner. “Pero lo novedoso es que la cantidad de anticuerpos fue 8 veces mayor en las personas que ya se habían infectado antes de la vacunación en comparación con los voluntarios que no se habían contagiado antes de recibir la inmunización”, resaltó.


“Si consideramos que habría unos 5 millones de personas contagiadas en la Argentina (porque no todos se hicieron los testeos), se puede pensar que podrían recibir una sola dosis de la vacuna Sputnik. En los casos confirmados, ya se podría evitar la segunda dosis. En los casos en que las personas que están dentro de los grupos priorizados y que no saben si lo tuvieron (porque podrían haber sido asintomáticos), se podría hacer un test serológico para evaluar si necesitan una o dos dosis”, comentó Geffner.


Recientes trabajos con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna habían sugerido que los niveles de anticuerpos luego de una dosis en personas con exposición previa al virus es de tal magnitud que sería posible no aplicar una segunda dosis. En Francia y España, se decidió dar una sola dosis en algunos grupos para maximizar recursos.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +