Noticias

Salud Revelan que en el Hospital ya se hace una selección de pacientes

19-04-2021

Revelan que en el Hospital ya se hace una selección de pacientes

La Dra. Alejandra Capriata pidió "actuar en consecuencia". Sobre la difusión oficial de datos, aseguró que “están diciendo las cosas de una determinada manera para que no le caiga mal a la gente”.


La Dra. Alejandra Capriata, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (APRO), alertó en declaraciones radiales sobre la crítica situación sanitaria por la pandemia y confirmó que ante el colapso ya se realiza una selección de pacientes a internar.


“Nosotros en el Hospital estamos viviendo un caos, una situación inédita y muy grave… van a llegar y van a ver un hospital saturado en el que no lo van a poder atender” señaló Capriata. En la misma línea, hizo referencia al agotamiento del personal por el exceso de trabajo y lo asoció con el reclamo de los enfermeros de Terapia Intensiva en la conferencia del viernes: “En un hospital que está justo con su personal previo a la pandemia, obviamente esto ha desafiado a un sistema sanitario que ha estado al borde. Si recomiendan un enfermero cada dos pacientes complejizados, acá tenés nueve pacientes respirados con dos o tres enfermeros por turno, no llegamos ni a la esquina”.



Al respecto, aseguró que los médicos se ven obligados a jerarquizar la atención de los pacientes: “Si vos tenés una terapia llena, una sala covid que está llena, ingresan pacientes a la guardia casi muriendo y no los podés pasar a terapia... hay una selección obviamente. Lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes” sentenció en diálogo con el programa Primera Mañana.


“Este es el momento de cerrar todo”

Alejandra Capriata puso el foco en la necesidad de tomar medidas drásticas para reducir la propagación del Covid-19 y sus variantes, ya instaladas en Olavarría.


“No pongamos el dilema de cierro todo o abro todo, no es por ahí. Este es el momento de cerrar para poder seguir, ¿o vamos a seguir contando los muertos de a 24 por semana? y ahí las autoridades políticas tendrían que fortalecer desde lo económico a esos sectores que quedan desprotegidos si se cierran. El dilema no tiene que ser qué pasa con los bares y restaurantes, eso es una tomada de pelo al personal sanitario. La situación es grave y no se está actuando en consecuencia” declaró.


Dijo, además, que por estos días el foco no tiene que estar puesto en la presencialidad en las escuelas ya que la crisis del sistema sanitario es la prioridad. Consideró que lo esencial es bajar los contagios y para eso es importante reconocer que “si no hay clases (dentro de las aulas), no hay circulación en Olavarría”.


Lamentó que, en general, no se toma dimensión de la gravedad de la situación y consideró que “hasta que no se muere alguien de la familia, la gente no reacciona”.


Para graficarlo, señaló que en Olavarría “tenemos 25 muertos en la última semana” y que, después del pico de casos de octubre que llevó la ocupación de camas casi al límite “ahora estamos en la fase del colapso de la UTI y del Hospital”. “De 10 personas que entran con respirador, 7 se mueren” agregó.


Difusión oficial de los datos


“Al intendente Galli se lo ha llamado desde la guardia en estas dos últimas semanas nefastas y no fue. Lo llamaron para que vea lo que estamos viviendo, porque una cosa es dar una conferencia de prensa y dar por Twitter las condolencias a una familia, y de pronto la verdad de la milanesa es en el Hospital, donde los pacientes se mueren de a 3, 4 ó 5, donde ya no alcanzan los certificados de defunción. Esa realidad la tiene que saber el Intendente y las autoridades de Salud se la tienen que hacer ver aunque él no quiera” disparó la referente de la Asociación de Profesionales de la Salud.


Sobre la difusión oficial de los datos sobre la situación epidemiológica de Olavarría, consideró que “cuando se utiliza la información desde el punto de vista político, se dicen las cosas a medias”.


“Ese es el doble mensaje que han mantenido estas autoridades durante toda la pandemia. No es que están mintiendo, sino que están diciendo las cosas de una determinada manera para que no le caiga mal a la gente, `para que no me arruine mi imagen´, `para que no digan que estoy manejando mal la pandemia´, `para no perder votos´”.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +