Noticias

Policiales Monte Pelloni: confirman la prórroga de la prisión preventiva a un represor

18-01-2019

Monte Pelloni: confirman la prórroga de la prisión preventiva a un represor

La Cámara Federal de Casación ratificó la medida contra el expolicía bonaerense Juan Carlos Luján, juzgado por el secuestro y tortura de un histórico dirigente ferroviario de Olavarría.

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva contra un represor que está siendo sometido a juicio oral y público en Mar del Plata por violaciones a los derechos humanos en la denominada causa “Monte Pelloni”, la actuación del aparato represivo en cinco centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

Se trata del expolicía bonaerense Juan Carlos Luján, quien está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en la “privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia en perjuicio de Alcides Félix Díaz”, un histórico dirigente ferroviario y militante del PC de Olavarría, quien sufrió “tormentos agravados por ser la victima perseguida política”. El juicio oral está en su etapa final, pero Díaz no llegará a ver condenados a sus secuestradores y torturadores: murió en diciembre de 2013, a los 91 años de edad.

La Sala de Feria de la Casación, en voto dividido, ratificó el rechazo a la excarcelación de Luján. A principios de diciembre pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de Mar del Plata había resuelto “no hacer lugar al pedido de cese de la prisión preventiva introducido por la defensa de Juan Carlos Luján” y “prorrogar la prisión preventiva por el término de seis meses”.

El camarista Mariano Borinsky subrayó que existen riesgos procesales que aplican a la situación de Luján. “Los jueces del tribunal oral valoraron el riesgo de fuga a partir de la calificación legal que pesa sobre la conducta atribuida a Luján, la proximidad del dictado del fallo y la amenaza punitiva con una escala penal entre tres a 21 años de prisión. Se trata de circunstancias que resultan relevantes para inferir el peligro de rebeldía del encartado con el consiguiente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional”.

Luján se encuentra actualmente en prisión domiciliaria, “con condiciones edilicias adecuadas, recibe las visitas de sus familiares y cuenta con la autorización para concurrir a los diversos centros médicos en los que son tratadas sus afecciones, condiciones que dan cuenta de una privación de la libertad morigerada”.

Luján forma parte de un proceso en el que están siendo juzgado 24 imputados por los padecimientos por la represión de Estado que sufrieron 45 víctimas.

(Fuente: Por Néstor Espósito - Tiempo Argentino)

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +