Noticias

Información General Polémica en Tandil por informe que reveló agroquímicos en el agua

24-11-2022

Polémica en Tandil por informe que reveló agroquímicos en el agua

El análisis fue realizado a pedido de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable. Desde el Municipio señalan que los estudios que tienen muestran que no hay presencia de esos componentes.

 

Esta semana se conocieron los resultados de los análisis realizados sobre muestras de la red de agua corriente de la ciudad de Tandil y localidades aledañas. La iniciativa fue de la Junta vecinal por un Ambiente Saludable en  virtud de la preocupación por la incidencia del uso de agroquimicos en la salud de la población. 

 

De acuerdo a lo que informaron desde la organización, el estudio arroja que: “Hay una muestra que tiene problemas por la concentración de cipermetrina y hay en todas detección de alguno, por debajo de límites permitidos pero detecciones al fin. Las muestras analizadas confirmaron la presencia de al menos ocho agrotóxicos en el agua de red del Partido de Tandil, tanto herbicidas, como insecticidas y fungicidas, llegando en algunos casos como en De la Canal, a contener hasta 4 formulados activos, y en otros, como en Vela, el nivel de Cipermetrina superó la concentración máxima establecida en la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que allí sería considerada no apta para consumo, con el fin de proteger la salud”.

 

Desde el Municipio, salieron a responder este posicionamiento. Luciano Lafosse, Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, señaló que "el agua es absolutamente potable, de acuerdo a los estudios que nosotros tenemos".

 

El funcionario consideró que hay parámetros sobre los que uno debería basarse y que en este caso es el Código Alimentario Argentino. Pidió además, que se deje de generar alerta en las comunidades. 

 

(con información de El Eco y abchoy)

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +