Noticias

Información General El núcleo de la Tierra cambió su sentido de rotación

24-01-2023

El núcleo de la Tierra cambió su sentido de rotación

Este fenómeno modifica el campo gravitatorio, lo que puede afectar el nivel del mar y la temperatura global del planeta. Además los días se acortarán en fracciones de segundo.

 

El núcleo de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón ubicada a unos cinco mil kilómetros de la superficie y constituido esencialmente de hierro, está cambiando su sentido de giro. Esto puede tener efectos globales como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

 

“Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio”, dijeron Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, autores del trabajo donde se analiza este cambio.

 

Este “planeta dentro del planeta” dejó de girar e incluso lo estaría haciendo hacia el otro lado, según sugirió el estudio publicado en la revista académica Nature Geoscience. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, sugiere el geólogo.

 

El mecanismo exacto de rotación de la esfera central, libre de movimiento ya que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar, y lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta, explicaron los investigadores.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +