Noticias

Información General Calor y fauna silvestre: cómo actuar frente a un encuentro

10-11-2025

Calor y fauna silvestre: cómo actuar frente a un encuentro

Bruno Vitale, habló sobre la llegada de la primavera y el verano propicia la aparición de serpientes y lagartos, principalmente, en hogares, parques y otros lugares urbanos.

 

La época de temperaturas más altas que comenzó en septiembre con la llegada de la primavera y se extenderá hasta fines de marzo con la culminación del verano trae consigo una mayor actividad de la fauna silvestre de la zona. En Olavarría principalmente se trata de serpientes de distintas especies y lagartos que habitan en las sierras pero que también se encuentran en menor medida dentro de la Ciudad.


Bruno Vitale, Director del Bioparque “La Máxima” explicó que en el Partido se conviene con la herpetofauna, que son reptiles y anfibios propios del bioma de Olavarría que se encuentran en arroyos y sierras.


Como acción, Vitale destacó que lo primero que se debe hacer frente a un encuentro con uno de estos animales es comunicarse inmediatamente al 147, que desvía la llamada al Bioparque para que los trabajadores tomen acción y capturar al animal.


Luego, dependiendo de donde se encuentre, si es en un lugar cerrado como un patio o domicilio o la vía pública, un parque por ejemplo, se debe tomar cierta distancia para evitar mordidas pero también evitar perderlo de vista para que no escape.


Si bien sostuvo que en la mayoría de los casos se trata de lagartos overos o culebras, que son totalmente inofensivos ya que no poseen veneno “no hay que dejar que te pueda morder porque como cualquier mordida, hasta la de un perro, se puede infectar por las bacterias propias del animal y ahí sí sería un potencial problema”.


“Nosotros insistimos en que se conozca al animal, no desde el miedo, sino desde un conocimiento real para saber cómo actuar. Casi la totalidad de los accidentes se dan por el acercamiento al animal o cuando se los molesta, es el único momento donde ataca porque se siente atrapado y quiere escapar”, detalló el director del Bioparque.


Asimismo, sostuvo que algunos acercamientos a los hogares se deben a que son los mismos vecinos quienes los alimentan o encuentran comida en las cercanías: “Terminan lamentablemente en lugares domésticos porque hay un mal manejo de la basura, muchos de ellos se alimentan de ratas, entonces van a ir a donde hay ratas. También la gente los termina alimentando y eso hace que se acerquen a los lugares urbanos en vez de alejarse”.


Mencionó que las acumulaciones de leña, chatarra o basura en patios e instituciones son uno de los principales lugares donde este tipo de animales busca refugio.


Cómo identificar a las yararás y ñatas


La yarará y la falsa yarará o ñata son las únicas especies de serpientes venenosas que habitan la provincia de Buenos Aires y se encuentran en el territorio de Olavarría de manera autóctona.
Vitale indicó que habitan principalmente en las sierras y la mayoría de los cruces son con corredores y personas que practican otras disciplinas en estos ambientes. “Lo primero que hay que hacer es tener una imágen de estas especies para reconocerlas, pero en general se distinguen bien de otras especies, como las culebras, por ciertas características”.


Los rasgos principales se resumen en la forma de la cabeza, ya que la yarará tiene un aspecto triangular, con ojos de forma elìptica (alargada), con una forma parecida a los teléfonos de tubo en su cuerpo de color negro o marrón y con los surcos de las escamas casi sin marcar, dando un aspecto casi liso en toda su piel.


Todas esas características corresponden a las especies venenosas, mientras que las culebras, no venenosas y las que aparecen en mayor medida dentro de la Ciudad tienen cabeza más redonda, pupilas redondas y las escamas bien marcadas y diferenciadas una de las otras.


“No hay que actuar con miedo porque el animal no ataca sin motivo, es una construcción social que hay que repensarla para que haya menos accidentes y amigarnos con las especies que nos rodean y son parte de nuestro patrimonio”, enfatizó Vitale.


Por último, director de La Máxima destacó el trabajo que realiza Defensa Civil en las apariciones de reptiles en conjunto con el Bioparque y mencionó las charlas “Coexistencia con fauna silvestre” donde abordan los cuidados y consejos a tener en cuenta sobre las especies potencialmente peligrosos como serpientes, alacranes y arañas en la zona.


Este tipo de charlas están orientadas a personas que realizan deporte en las sierras y también a directivos de instituciones rurales.


“Para nosotros es muy importante y un orgullo colaborar para evitar que sucedan accidentes pero también aportar para que se conozca mejor a la fauna que nos rodea”, cerró.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +