01-12-2025
Vida y obra del olavarriense que recibió el premio “Friedrich Wilhelm Bessel” de la Fundación Von Humboldt de Alemania, en reconocimiento a su trayectoria académica.
Ha sido tan largo como brillante el recorrido de Enzo Ferrante desde el Jardín Nº 913 hasta Alemania. El olavarriense acaba de recibir el premio “Friedrich Wilhelm Bessel” de la prestigiosa Fundación Von Humboldt, en reconocimiento a su trayectoria académica.
La distinción lleva el nombre del astrónomo y matemático alemán Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846) y recibe el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.
El galardón es otorgado a figuras académicas de renombre internacional en reconocimiento a sus destacados logros en investigación.
Enzo es un producto de la educación pública argentina que ha llegado a los más altos niveles de la investigación científica mundial. Su camino empezó en el Jardín 913, hizo la primaria en la Escuela Nº 49 y el secundario en la Escuela de Educación Técnica 2.
“Soy un hijo de la educación pública argentina. Cuando terminé me fui a Tandil a hacer ingeniería de sistemas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, y cuando terminé ingeniería de sistemas me fui a Francia a hacer el doctorado. Yo quería hacer investigación y en Francia me metí a trabajar en lo que es el procesamiento de imágenes médicas con métodos computacionales” reportó Enzo.
En Francia siguió su formación en la Université París-Saclay, una de las universidades más grandes del país y en el INRIA, que es el Instituto de Investigación en Informática francés.
“Ahí me empecé a meter en temas relacionados con inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes médicas. Cuando terminé el doctorado me fui a Londres a hacer el postdoctorado en Imperial College London y ahí me metí a full a trabajar en las redes neuronales para el análisis de imágenes médicas” añadió.
Se trata, dijo, de construir modelos de machine learning, de inteligencia artificial, que puedan ayudar a los médicos a realizar distintas tareas, como interpretar una imagen, encontrar determinados objetos en las imágenes, hacer diagnósticos automatizados, entre otros.
En 2017, convocado por el programa “Raíces” (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) puesto en marcha durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2003, decidió regresar al país.
“Volví al país como científico repatriado del CONICET y me instalé en Santa Fe capital, en la Universidad Nacional del Litoral, en el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, el SINC. Estuve allá 6 años, y desde el año pasado estoy en la UBA, en la Universidad de Buenos Aires, también como investigador del CONICET, pero me vine al Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, al Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada” sintetizó Enzo acerca de sus pasos desde el retorno al país.
En la UBA sigue trabajando en el desarrollo de métodos computacionales para ayudar a los médicos a entender imágenes y a partir de ello salió lo que terminó derivando en el reconocimiento en Alemania.
“Es un premio que otorga la Fundación Alexander von Humboldt a investigadores de todo el mundo en reconocimiento a la trayectoria académica, a los trabajos que han publicado, al conocimiento científico que han producido de alguna manera” explicó.
Para ser considerado para el premio,es imprescindible que en el medio haya pares que nominen al candidato. “Para competir por el premio Bessel, tienen que nominarte investigadores que estén trabajando en Alemania o que hayan recibido algún premio de la Fundación Alexander Von Humboldt anteriormente. En mi caso, me nominaron Daniel Rueckert, que es profesor en la Technical University of Munich, e Inés Samengo, investigadora en el Instituto Balseiro, que recibió un premio de la Fundación Alexander Von Humboldt hace algunos años” mencionó Enzo.
El premio tiene una parte monetaria, y además le va a permitir realizar una visita académica al grupo de Daniel Rueckert en la Universidad Técnica de Munich, con el objetivo de establecer nuevas colaboraciones en inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes médicas.
“Rueckert es uno de los investigadores más reconocidos a nivel internacional en la temática, por lo que estoy seguro que trabajar con él y su equipo va a ser súper interesante. Durante los últimos años, me he dedicado a pensar cómo podemos construir modelos de IA para el análisis de imágenes médicas que sean robustos y justos, en el sentido de que su rendimiento sea el mismo para todos los grupos poblacionales en que son utilizados. Mi idea es poder potenciar esta línea”, reflexionó.
Enzo puso en contexto este premio recibido de una de las más prestigiosas instituciones científicas del mundo.
“Recibir un reconocimiento internacional de una institución como la Fundación Alexander Von Humboldt a la trayectoria académica, en un contexto nacional tan complejo para la ciencia y la universidad argentina como el actual, es un impulso para seguir investigando” remarcó.
“Cuando volví a Argentina uno de mis principales objetivos fue ayudar a construir una comunidad académica fuerte de IA en el país y en América Latina, y aportar para demostrar que es posible hacer ciencia de excelencia desde acá. Siento que este premio también es en parte un reconocimiento a eso” añadió.
Enzo calificó la decisión de la Fundación Von Humboldt de Alemania como “un hito en mi carrera”.
“Esto es un impulso a seguir haciendo investigación y haciendo avanzar de alguna manera el conocimiento desde acá. Este es un premio que se otorga a personas de cualquier lugar del mundo, como Estados Unidos, Francia, etc. Entonces competir con esa gente y ganarlo realmente desde el Sur, desde acá, para mí es muy importante en ese sentido, un poco reivindicar que es posible hacer ciencia de excelencia desde acá” reflexionó Enzo.
Una mente brillante, surgida de Olavarría, y producto de la educación pública argentina.