01-12-2025
El pediatra Gastón Seambelar pasó este lunes en la mañana por el estudio de Contacto, en Canal Verte, analizó temas de candente actualidad y repudió las campañas anti vacunas.
El pediatra Gastón Seambelar pasó este lunes en la mañana por el estudio de “Contacto”, en Canal Verte, y analizó un tema de candente actualidad como es la permanencia del Covid como una amenaza latente para la salud de la población.
El tema volvió a estar en el centro del debate luego de la peligrosa proliferación de los discursos anti vacuna y el fallecimiento días atrás de la pequeña Aitana.
“Nosotros siempre hemos tenido Covid, no con tanta incidencia como en la pandemia. En el Hospital nosotros a todos los pacientes que se internan con cuadros febriles les hacemos el test para ver si son Covid positivo o Covid negativo y hemos encontrado en varias oportunidades que son Covid positivo” reveló.
“Las formas de presentación más frecuente son cuadros gripales, gastroenteritis, a veces que originan deshidratación, enfermedad de las vías respiratorias, neumonía, bronquiolitis algunas veces leve, otras moderadas o graves, y esas son las formas de presentación más frecuentes que hemos tenido y nos encontramos en los últimos días con la presentación de una encefalitis por virus COVID en pediatría, algo extremadamente raro” indicó.
Seambelar recordó que se trata de “un virus que apareció para quedarse y que va presentando manifestaciones variadas. Muchas de ellas agresivas que nos sorprenden. Los reportes de enfermedades muy graves aparecen en ciudades más grandes como Buenos Aires, La Plata, en el exterior, cuando uno lo lee. Es un virus con el que vamos aprendiendo en función de las mutaciones”.
“Nosotros sí teníamos muchos casos de neumonía, de bronquiolitis, de gastroenteritis. Tuvimos muchos casos de síndrome inflamatorio post - Covid, pero en todas esas situaciones fueron enfermedades leves, moderadas o graves que pudimos controlarlas” reportó.
Otro punto abordado por Seambelar fue la caída en la vacunación, que ha derivado en la reaparición en formas graves de enfermedades que se creían desterradas.
“En la Argentina ha aparecido con formas mortales una enfermedad como el coqueluche por caída de la vacunación. Tuvimos brote de sarampión, si bien ahora ha sido controlado, por la incursión de turistas y nos encontramos con una tasa muy baja de vacunación en enfermedades que son altamente mortales como el mismo sarampión” advirtió.
Seambelar recordó que el sarampión había sido erradicado en 2021 y repudió que el discurso anti vacuna haya encontrado un ámbito para manifestarse como fue el parlamento argentino la semana pasada.
“Es una campaña que comenzó en redes sociales que no tienen ningún rigor científico. Por ahí no es una tendencia mayoritaria, pero va quedando en algunos sectores de la población lo suficiente para que baje el porcentaje y aumente la circulación del virus. Lo que resulta inadmisible es que estas personas hayan podido hacer su manifestación en el Congreso de la Nación” rechazó.
“Hay vacunas en pediatría que son ARN mensajero, que son de alta tecnología, de nueva tecnología, con efectos secundarios muy bajos en proporción al beneficio que generan en cada chico y en la comunidad. En 5 años hubo un avance tecnológico que 30 años atrás hubiese parecido imposible” valoró el doctor Seambelar.