02-12-2025
Un análisis de Deportivo Norte y Atlético Mar del Plata, que serán rivales en la segunda fase de Embajadores y Racing. Ambas series arrancarán en la Ciudad Feliz.
No parece haber sido de lo más benévolo el reparto de adversarios tanto para Racing como para Embajadores: ambos ganadores de sus respectivos grupos en el Torneo Federal deberán iniciar la ronda de playoffs ante equipos marplatenses.
Deportivo Norte (rival de Embajadores) ganó la Zona 6 gracias a tres triunfos, dos sobre Díaz Vélez y uno sobre Atlético Mar del Plata, rival con el que compartió la primera posición.
El equipo “aurinegro” afrontó toda la primera fase en simultáneo con el tramo final del torneo de la Liga Marplatense y lo hizo con un equipo formado casi exclusivamente por refuerzos.
Recién el último domingo, en el partido final ante Díaz Vélez, Mauricio Di Martino pudo mezclar a los dos grupos. Por lo tanto, la formación de referencia sería la utilizada en esa visita a Necochea.
Deportivo Norte presenta usualmente un esquema 4-3-3 y juega a buscar el desequilibrio por las bandas de sus extremos, ya sean Marco Miori o Juan Cruz Mascetti -los titulares en Necochea-, o Joaquín González, su individualidad más desequilibrante en el torneo local.
Las subidas de los laterales Iriarte y Enzo Fredes son un recurso importante, como el juego aéreo de sus marcadores centrales en las pelotas detenidas.
Para el fin de semana tendrá una baja importante, la del capitán Fermín Iriarte -expulsado en el último minuto del último partido-, puro fervor y entrega desde el lateral derecho.
El rival de Racing será Atlético Mar del Plata, que fue segundo de Deportivo Norte, con la misma cantidad de puntos en la Zona 6 y logró la clasificación como el mejor segundo de aquellos grupos que contaban con tres participantes.
Con menos recambio que el otro equipo de la Liga Marplatense, también afrontó el torneo junto a los tramos finales del torneo local y al igual que Norte le costó la eliminación en la competencia interna cuando estaba para más.
Sin embargo, como se había coronado campeón del Apertura los dos próximos fines de semana deberá afrontar la doble final anual al mismo tiempo que los dos partidos del primer cruce. Y no tiene dos equipos para armar.
Intenta hacerse fuerte a partir de la tenencia de la pelota y gira en torno a la claridad de su conductor, Dimas Morales. Él y Enzo Vértiz -es una incógnita si jugará la final marplatense o la serie por el Regional- son las figuras de un conjunto que usualmente presenta un 4-2-3-1.
Más allá de muy buenas presentaciones en el fondo de Joaquín Algañaraz, uno de los refuerzos, el talón de Aquiles es la defensa.
En ese sentido, el equipo perdió por lesión a Martín Santa Cruz (uno de los marcadores centrales) y no podrá contar con el otro zaguero titular, el capitán Emiliano Rodríguez, expulsado en el último partido ante Villa Díaz Vélez.