Noticias

Información General Cuánto cuesta armar un árbol de Navidad

07-12-2025

Cuánto cuesta armar un árbol de Navidad

Este lunes es el día marcado en el almanaque para decorar los hogares olavarrienses, una tradición que tiene raíces en las celebraciones paganas del solsticio de invierno en países nórdicos.

 

Cada 8 de diciembre está marcado con un círculo rojo en el calendario para el armado del árbol de Navidad, una fecha que no responde a ningún capricho, ni a una elección arbitraria vinculada con las cuestiones comerciales, aunque para nada están al margen de esta cuestión.

 

La elección del 8 de diciembre, día en que se arma el arbolito de Navidad, coincide con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de María, una festividad central para Iglesia Católica.

 

El dogma indica que en esa fecha la Madre de Dios fue concebida sin pecado original, como un signo de su pureza. Fue el Papa Pío IX quien en 1854 estableció esta fecha en su honor, que se celebra con devoción en países cristianos.

 

Además de poner en marcha la temporada navideña, el armado del arbolito de Navidad simboliza el comienzo del tiempo de Adviento, un período de preparación para celebrar el nacimiento de Jesús.

 

Sin embargo, la tradición del árbol de Navidad es anterior a la fe católica y tiene sus raíces en las celebraciones paganas del solsticio de invierno en países nórdicos.

 

Los antiguos pueblos celtas decoraban robles con frutas y velas para “reanimarlos” y asegurar la fertilidad en el verano siguiente.

 

En la mitología nórdica, esta costumbre es conocida como Yggdrasil y representa la cosmovisión de los pueblos en el norte de Europa. En la Antigüedad también se lo conocía como Frey y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.

 

Entre lo religioso y lo pagano surgió esta tradición familiar que desde el 8 de diciembre y hasta la fiesta de los Reyes Magos viste de luz y color millones de hogares en todo el mundo, sean creyentes o no.

 

Detrás de la celebración, como suele ocurrir en el mundo capitalista, apareció el costado comercial y la pregunta de hoy es ¿cuánto cuesta armar un árbol de Navidad standard hoy en Olavarría?

 

Como decía don Perogrullo, hay que empezar por el principio. Según las medidas los precios de los arbolitos navideños oscilan los 4000 pesos del más pequeño, 12 mil pesos el de tamaño mediano y 31.200 el más grande.

 

El paso siguiente son los ornamentos, las bolas cuyos valores fluctúan según los tamaños y las cantidades, que van desde las unidades a paquetes cerrados de entre 6 y 12 unidades.
Los juegos de bolas de 6 unidades tienen un valor de 3200 pesos, las más pequeñas están en 2600 pesos y pueden llegar hasta los 6000 pesos.

 

Los regalos con bolitas se venden a 4500 pesos, tres bolitas medianas andan en los 1100 pesos o seis unidades a dos mil pesos y las estrellas que coronan en altura el decorado primario se pueden conseguir desde 3.200 pesos.

 

En la continuidad de los accesorios que visten cada año a los arbolitos de Navidad, un juego de dos moños se puede conseguir a 2200 pesos.

 

No hay un buen arbolito que se precie de tal si un juego de luces acorde con su tamaño y con el ambiente y los valores van desde los 5900 para las de tres metros a 16600 las de 6 metros.

 

Cada arbolito debe esta arropado por atractivas guirnaldas y las hay entre 600, 1200 y 1500 pesos la unidad; las cintas navideñas que rondan entre 1200 y 1500 pesos cara rollito.

 

Las botitas para colgar los regalos cuestan 3000 pesos, pero hay más económicas en torno de los 1000 pesos.

 

Al pie de un arbolito de Navidad no puede faltar el pesebre, que según el tamaño se puede conseguir de 13700 pesos el más chico a 32500 el más grande.

 

Desde las estanterías de los negocios miran a los compradores los muñecos de Papa Noel, que empiezan con valores de 13500 y pueden llegar a los 30 mil pesos según el tamaño y sus “habilidades”, como cantar o moverse.

 

Un almohadón navideño para decorar la cama se puede conseguir en 7.600 pesos y los tradicionales gorros rojos se ofrecen a 1600 pesos.

 

No son para el arbolito, pero si para Nochebuena y Navidad, unas vinchitas con alegorías a 4500 pesos, bandejas con diseños navideños a 5500 pesos, manteles a 4000 pesos, arbolitos para decorar las mesas andan en los 3500 pesos, bolsitas para poner golosinas a 6000 pesos.

 

En las mesas suelen no faltan las velas a tono con la celebración navideña y se consiguen a 1600 pesos el par, unos arbolitos de madera a 3600 pesos, un autito de madera a 3500 pesos o las bolitas que imitan una nevada en su interior a 5000 pesos.

 

De la celebración nórdica a los hogares contemporáneos que mañana, como cada año, pondrán manos a la obrar para armar su arbolito de Navidad hubo un paso previo por Alemania.

 

Se cree que durante el siglo VIII San Bonifacio decidió cortar un árbol en la localidad de Hesse para que se terminara con la adoración de los dioses, que desde el punto de vista del catolicismo eran paganos y en lugar de un roble colocó un abeto, que era considerado más apropiado para el culto católico.

 

Con esta acción, buscaba simbolizar el amor de Dios. Para ello, lo adornó con manzanas, que representaban el pecado original, y con velas, en alusión a la luz de Cristo.

 

Con el tiempo, aquellas manzanas y velas se cambiaron por las luces, las guirnaldas, las bolitas y los distintos accesorios que desde mañana volverán a vestir un nuevo árbol de Navidad en Olavarría y en todas las regiones del mundo.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +