Noticias

Politica El gobierno podría no renovar la jubilación a amas de casa

15-05-2019

El gobierno podría no renovar la jubilación a amas de casa

Las moratorias previsionales, que permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima, dejarían de existir el próximo 23 de julio.

 

A medida que la fecha se aproxima, se hace más fuerte el debate sobre la conveniencia o no de extender este mecanismo aplicado durante los gobiernos de Cristina Fernández y que venció en septiembre de 2017 para los varones.

 

Los defensores de la moratoria aseguran que es la forma de integrar a la percepción de un beneficio jubilatorio a adultos mayores que no realizaron aportes previsionales durante su vida activa, o que lo hicieron por debajo de los 30 años de aportes al sistema previsional.

 

Este es el caso de las amas de casa. También de aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores les hacían el descuento del salario del aporte previsional pero no realizaban el depósito correspondiente. O el de los trabajadores no registrados; también de los cuentapropistas.

 

Del lado del gobierno, la posición es que las moratorias previsionales son perjudiciales porque se hicieron sin tomar en cuenta los recursos necesarios para sostenerlas en el tiempo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una exposición ante la Cámara de Diputados en marzo de 2017, la consideró “arbitraria”.

 

Cambiemos consideró que la creación de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) reemplaza la moratoria y “garantiza una cobertura universal”, según Peña. La PUAM otorga al beneficiario el equivalente al 80% de la jubilación mínima.

 

De cualquier manera, ni la PUAM ni la jubilación mínima aseguran la mantención del jubilado, cuya canasta tenía un valor de $ 30.524 mensuales, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad y que publicó Tiempo el 15 de abril.

 

El problema del trabajo no registrado es masivo, alcanza a más del 35% de la población empleada desde hace ya más de 10 años. Por lo tanto, la solución para esa enorme franja de trabajadores no puede ser un ingreso que no alcanza ni para la subsistencia.

 

Fuente: Tiempo Argentino.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +