Noticias

Internacionales Se abre un precedente para las Islas Malvinas

23-05-2019

Se abre un precedente para las Islas Malvinas

El voto en la ONU sobre Chagos: la Asamblea General demandó a Gran Bretaña que se retire en un plazo de seis meses del archipiélago.

 

La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles al Reino Unido que se retire en un plazo de seis meses del archipiélago de Chagos, situado en el océano Indico y sede de una importante base militar alquilada por Londres a EEUU

 

La decisión, no vinculante, fue aprobada con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, una clara derrota para los Gobiernos británico y estadounidense, que habían hecho campaña contra el texto.

 

La resolución de la Asamblea General respalda una opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado febrero determinó que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio.

 

La nación del Indico, que se independizó del Reino Unido en 1968, reclama esas islas al considerar que Londres las separó de su territorio de forma ilegal tres años antes de la independencia.

 

Gibraltar y Malvinas

 

 

El Reino Unido advirtió que la resolución de la Asamblea General puede crear un peligroso precedente, pues la de Chagos es a su juicio una disputa "bilateral" en la que no debería entrar la CIJ sin el acuerdo de las dos partes.

 

Preguntada por las posibles implicaciones de esta decisión para Gibraltar y las Malvinas, Pierce dijo no esperar ningún cambio de postura por parte de España y Argentina, dos países con los que, recordó, Londres mantiene buenas relaciones.

 

Fuente Infobae

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +