Noticias

Información General Marcharán para pedir respuestas de obras sociales

07-06-2019

Marcharán para pedir respuestas de obras sociales

El lunes 10, las familias de dos jóvenes se unirán en una movilización. Ambos necesitan craneoplastías urgentes y desde la cobertura médica dilatan la intervención.

 

Santiago y Alejandro son dos jóvenes de Olavarría que sufrieron distintos siniestros viales, pero ambos tienen una clara necesidad sin respuestas: la urgencia de cirugías reconstructivas del cráneo. Las obras sociales y el Gobierno Municipal, "hacen oídos sordos" a este pedido urgente y la salud no puede esperar.

 

Las familias de ambos, se unirán en una marcha el próximo lunes 10 de junio, a partir de las 14:00 para reclamar por soluciones urgentes al estado de total abandono al que son sometidas las víctimas por parte de la obra social y del Estado. El reclamo comenzará en la sede local de la Obra Social de Choferes (en Rivadavia al 3900) y se movilizarán hasta la Municipalidad.

 

Alejandro Barrionuevo tiene 17 años, y en noviembre del año pasado protagonizó un fuerte accidente en la intersección de Pellegrini y calle 188, cuando un Volkswagen Polo embistió la moto en la que circulaba junto a su hermano. Producto de la violencia del choque, las secuelas para el cuerpo del joven son irreversibles. Estuvo internado 42 días en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” en el área de terapia intensiva para luego ser derivado a un hospital en San Justo. Allí fue operado por un neurocirujano para colocarle una válvula ventrículoperitoneal y en febrero le dieron el alta.

 

El diagnóstico por el que le indicaron rehabilitación, era hemiplejia derecha y afásico. La indicación fue que comenzara con 20 sesiones de kinesiología motora y 20 de fonoaudiología. Aunque nunca pudo concretarlas. Su familia realizó múltiples colectas y actividades para recaudar fondos. Alejandro permanece en su casa, en una cama ortopédica, a la espera de una craneoplastía que debe ser cubierta por la obra social.

 

Por otro lado, el caso de Santiago Morales sacudió a la ciudad y trascendió lo local. En septiembre de 2018, la ambulancia en la que viajaba desde la localidad rural de Recalde, su lugar de residencia, se despistó y volcó en el acceso a Blanca Grande. Santiago viajaba en la parte trasera y sufrió traumatismo de cráneo. Por el caso la justicia aún no se expidió y las autoridades locales tampoco se han hecho responsables ya que el vehículo pertenece al municipio.

 

El joven de 18 años permaneció en Terapia Intensiva en el Hospital Municipal y en cuanto hubo mejoría se lo traslado a Mar Del Plata para que se rehabilite. Pero en pocos días retornó a la ciudad de Olavarría donde permanece internado. Su hermana Lilian, en diálogo con Verte afirmó que “la cabeza de Santiago se está desmejorando cada vez más y necesitamos operarlo, necesita prótesis para la cabeza porque le faltan partes del cráneo, está desplaquetado de los dos lados”, pero las prótesis no llegan. Ella afirma que “el pedido está desde enero, que fue cuando volvimos de Mar Del Plata” y que “se tiene que responsabilizar Pami, porque es la obra social de mi papá”.

 

A la condición médica de Santiago, se suma el mal momento que pasa la familia. Lejos de su casa, viviendo en un hotel frente al nosocomio que no les permite, trasladar al joven para realizar la rehabilitación en familia. Al respecto Lilian dijo que también solicitaron ayuda al municipio pero que “lamentablemente, en estos nueve meses nadie se acercó” confirmó en referencia a los reiterados pedidos de ayuda para poder conseguir “una casa con tres habitaciones”.

 

Ante una necesidad urgente como lo es una cirugía y el silencio de quienes deben responder, dos familias se unieron en el dolor para juntar fuerzas y reclamar por lo que es justo. El lunes 10 de junio desde las 14hs en la sede local de Oschoca, en Rivadavia al 3900 comenzará la movilización hasta las escalinatas del municipio.

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +