12-06-2019
Directivos notificaron a los trabajadores para que abandonen la planta. Los móviles del Grupo de Apoyo a la Departamental fueron enviados "como prevención". Habrá asambleas.
Durante la noche del martes comenzaron a verse en la localidad de Barker móviles policiales pertenecientes al Grupo de Apoyo a la Departamental (GAD) ubicados en cercanías al ingreso a la Planta de Loma Negra. No fue algo casual: este miércoles, la empresa hizo efectivo los despidos en la fábrica.
Algunas consultas que los propios vecinos efectuaron daban cuenta que habían sido enviados al lugar por "prevención".
Ocurre luego de haberse conocido la decisión de la cementera de iniciar el proceso de cierre de la fábrica. Consultas formuladas por El Fénix dan cuenta que la decisión de enviar hombres y móviles la tomó la Jefatura Departamental de Tandil.
Convocarán a asambleas
Por su parte, el gremio pondrá a consideración de los obreros y de la comunidad la decisión de la empresa. "Vamos a decidir los pasos a seguir en asambleas" anunciaron.
En viaje de regreso a Barker, el secretario general de Aoma, Martín Isasmendi expresó que luego de la audiencia donde las partes no llegaron a ningún acuerdo y quedaron en libertad de acción, estaban organizando para este miércoles una asamblea con los trabajadores y otra posiblemente abierta a la comunidad, donde someteran las decisiones a consideración de los vecinos y supeditado a lo que haga Loma Negra "que dice que va acerrar la fábrica y enviar los telegramas".
"Por lo pronto estamos hablando con Aoma nacional y ahora están definiendo ellos qué determinaciones van a tomar. Ahora nosotros no vamos a tomar ninguna, haremos las asambleas y veremos los pasos a seguir" expresó el secretario general de Aoma Barker.
Proceso de cierre
El comunicado de Loma Negra, añade que a partir de este miércoles 12 la planta operará con un solo turno con 24 empleados de los cuales 17 serán integrantes de la comisión gremial y que en simultáneo se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.
"Lamentablemente Aoma Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos que hubiere permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias" da cuenta entre otros párrafos el comunicado de la empresa.
Asimismo desde el ministerio de Trabajo se confirmó la información, al tiempo que lamentan que la propuesta ministerial también haya sido rechazada por el gremio , pero que de todos modos el organismo "seguirá bregando por la paz social" y estará atento a lo que resuelvan Aoma y Loma Negra ya que ambos han quedado en libertad de acción.