Noticias

Politica Se declaró la Emergencia Pública por Violencia de Género

30-01-2020

Se declaró la Emergencia Pública por Violencia de Género

Fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria, ante un gran marco de público. También se resolvió que el Ejecutivo asigne partidas presupuestarias para construir refugios a víctimas.



Alrededor de las 10:50 de este jueves comenzó la sesión extraordinaria del HCD para debatir el pedido de Declaración de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género presentado por el Interbloque del Frente de Todos.


Ante la presencia de diversas organizaciones, la primera en tomar la palabra fue la concejal Mercedes Landívar, quien habló de un “ajuste contra las mujeres” manifiesto en la falta de proyectos de inserción laboral. “Esto lo dije en la sesión del 27 de diciembre, el 29 apareció sin vida Mabel Olguín” manifestó la concejal que también lamentó el femicidio de Valentina Gallina.





“Mabel había realizado consultas en un Centro de Atención Primaria ante signos de violencia física, lo que nos hace profundizar las preguntas sobre la responsabilidad estatal en la prevención” disparó. También expresó que Olavarría tiene una Ordenanza única en la Provincia y cuenta con un presupuesto propio para abordar las violencias, pero que “el 80% se va en pagos al personal y se da el ajuste en puntos esenciales”.


Por último, se refirió a las “fallas” del Ejecutivo, ligadas a la falta de campañas de prevención y sensibilización y la atención deficiente en las localidades. Apeló a que se vote “con conciencia” y finalizó su relato: "La justicia corta el aire con un cuchillo cuando una mujer es asesinada a los 19 años, al igual que su mamá 11 años antes".


A continuación, la concejal Cecilia Krivochen leyó un extenso documento en el que refirió, a modo de balance, a todas las tareas llevadas adelante durante los cuatro años de la primera gestión, lo que en un momento causó enojo en las organizaciones presentes que decidieron ponerse de espaldas al recinto.



“Apoyamos la declaración de la emergencia pero vamos a presentar un proyecto alternativo, el presentado por el Frente de Todos tiene muchos errores conceptuales” adelantó la concejal y rechazó los dichos de la oposición: “No es cierto que el gobierno no hizo nada en la temática, de hecho, una de las primeras medidas del intendente fue la creación de la Dirección de Políticas de Género”.


Tras un cuarto intermedio, y tal como había sido anunciado, la totalidad del cuerpo acordó declarar la Emergencia por Violencia de Género, pero resolvió tratar en comisiones el proyecto del Frente de Todos. Asimismo, resolvió que el Ejecutivo reclame al Ministerio de Desarrollo Social por un expediente iniciado en el que se solicita la construcción de un hogar integral para mujeres que atraviesan situaciones de violencia.





Sobre el final habló, emocionada, Victoria De Bellis: “cada vez que marcho por una mujer pienso que puedo ser yo, y acá trabajamos en el tema pero lamentablemente no alcanza. Tenemos que reflexionar y repensar, esto no es una cuestión de banderas políticas, se trata de una política pública que debe ser abordada con responsabilidad y compromiso”. 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +