Noticias

Información General Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel

13-02-2020

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel

Destacan su “tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”. El organismo nació para investigar los casos de desaparecidos durante la dictadura.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado al Premio Nobel de la Paz 2020. El fundamento de la candidatura radica en “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”. 

La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En 2019, uno de los integrantes y fundadores del grupo de investigación Luis Fondebrider estuvo en Olavarría para participar de la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Centro y brindó una charla en la que explicó los alcances de las investigaciones. 

 

 

En la propuesta se indica que sus labores se sustentan en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor el mundo. Nació con el propósito de investigar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. 

 

Se trata de un grupo pionero que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética. Su edificio principal funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tiene un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.

 

Su prestigio se expresa en los casos más resonantes en los que ha contribuido: los restos del “Che” Guevara en Bolivia, los cuerpos del poeta Pablo Neruda y el ex presidente chileno Salvador Allende, la identificación de las 122 tumbas anónimas en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, los 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda, la muerte de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC, su labor como peritos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, el reconocimiento del cuerpo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, los casos de Santiago Maldonado, Carlos Menem Jr. y Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +