Noticias

Internacionales Apareció el primer caso de Coronavirus en Latinoamérica

26-02-2020

Apareció el primer caso de Coronavirus en Latinoamérica

Se trata de un hombre de 61 años que viajó a Italia días atrás. Las autoridades esperan por el resultado de una contraprueba para poder confirmar si se trata de un caso de contagio.



Un hombre de 61 años que viajó a Italia dio positivo en un test de coronavirus y las autoridades brasileñas se mantienen en alerta ante el posible primer caso de contagio en el país y en América Latina.


El brasileño estuvo este mes en Lombardía, norte de Italia, según informó anoche el Ministerio de Salud brasileño en una nota oficial. Se trata del epicentro del brote en aquel país, donde se registraron hasta el momento 229 casos confirmados y 6 muertos.


Las autoridades esperan por el resultado de una contraprueba para poder confirmar si se trata de un caso de contagio. Sin embargo, los principales medios del país dicen que, aunque versiones oficiales aún no hay, ya está corroborado que tiene el virus. Según informó La Nación, está previsto que el ministerio de Salud anuncie esta tarde el resultado del segundo examen de laboratorio, en una conferencia de prensa.



Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron en Brasil decenas de casos sospechosos, se trata hasta ahora de la posibilidad más concreta de que se confirme un paciente de coronavirus en el gigante sudamericano. Por el momento, 55 casos sospechosos habían sido descartados y 4 se mantienen en análisis, también en el estado de San Pablo.


El hombre, que puede convertirse en el primer caso de contagio confirmado, permaneció en Italia entre el 9 y el 21 de febrero pasados en un viaje de trabajo. Según el ministerio de Salud, este martes comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe. El paciente se encuentra estable, en "aislamiento" domiciliario en la capital paulista y bajo observación.


El ministerio de Salud había determinado que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros seis países debían ser considerados sospechosos de haber contraído coronavirus. En la lista de países ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.


Mientras se espera la contraprueba, la cartera de Salud trabaja por estas horas en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +