08-05-2020
El titular del Soeco habló tras la audiencia con los dueños de Cerro Negro y Losa, a quienes calificó de "intransigentes". Aseguró: "no vamos a trabajar hasta que nos arreglen el bolsillo".
Tras la audiencia virtual realizada con los dueños de Cerro Negro y Losa y el el titular de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka, el secretario general de Soeco, Pedro Garay, y el abogado Juan Sánchez, hablaron con los más de 100 trabajadores ceramistas que se concentraron esta mañana a la espera de novedades respecto al pago de sus salarios.
Sánchez explicó que “el resultado de la audiencia fue negativo, ya que la empresa se mantiene en la posición de no garantizar, ni siquiera el 75% del salario. Tomó la decisión unilateral de depositar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su salario, y de forzarnos a una negociación, a costa del hambre de todos ustedes”.
![]()
Y detalló que “si la empresa garantizaba ese 75%, nos sentábamos a hablar. Pero ellos dicen que nos garantizan ese porcentaje sólo si llega la ayuda del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”.
Aseguró que el sindicato no va a aceptar ningún porcentaje por debajo del 75% y que el reclamo seguirá su curso vía el ministerio de Trabajo.
A continuación, Pedro Garay dijo: “Tomamos la determinación de no dejar trabajar a la empresa si no pone el salario a los trabajadores, como corresponde, primero queremos que nos arreglen el bolsillo”.
“Esta gente nos llama intransigentes, pero los intransigentes son ellos con la plata que les están pagando” concluyó.
![]()
Pese a que el secretario general pidió “una vuelta pacífica a los hogares” fue la indignación de los trabajadores la que los llevó a marchar hacia el Municipio.
![]()