22-05-2020
Las investigaciones lograron desbaratar la banda que intentó ingresar a las cuentas de la Comuna de General La Madrid y que estafó a un empleado municipal y a un hombre de Alvear.
Con el transcurrir de las horas se conocieron más detalles de los operativos que llevaron a desbaratar la banda que intentó ingresar a las cuentas de la Comuna de General La Madrid y que además estafó a un empleado municipal y a un hombre de Alvear. Las autoridades locales destacaron la importancia del trabajo policial
En los procedimientos encabezados por el Ayudante Fiscal Guillermo Casenave se logró esclarecer varios hechos de la misma modalidad perpetrados en Olavarría, Azul y Bolívar, entre otras localidades, ya que la banda operaba en todo el país.
Según se detalló, el modus operandi era similar en todos los hechos: una persona se comunicaba telefónicamente con las victimas manifestando ser empleado de ANSES, informándoles que tenía en su poder una orden de pago de para que recibiera los 10.000 pesos y mientras tanto le extraía datos personales, mediante engaños les hacen realizar varias y a partir de allí se apoderaban de la cuenta corriente y de esta manera del dinero existente en la misma como así también realizaban solicitudes de préstamos.
Hasta el momento son 16 personas las implicadas. Algunos de ellos eran reclusos de una Unidad Penal de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.
En total se realizaron nueve allanamientos: ocho en Córdoba y otro en Chaco. Participó personal perteneciente a la Delegación de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones de Azul (Sede General Alvear), Juntamente con personal de la Policía Federal Argentina, y Departamento de Delitos Económicos de Córdoba.
Las pesquisas se realizaron en el marco de dos causas principales, una que tuvo como víctima a un hombre de Alvear y otro de La Madrid, además de la estafa en grado de tentativa contra la Municipalidad.
Se secuestró, entre otros elementos, una decena de computadoras, alrededor de 30 teléfonos celulares, aproximadamente un millón y medio de pesos y constancias de depósitos en plazos fijos de alrededor de 800 mil pesos.
La víctima de La Madrid fue estafada por 4 mil dólares y 68 mil pesos, además se le generó un préstamo por pesos. Además los delincuentes intentaron ingresar a las cuentas del Municipio e intentaron llevar a cabo más de 40 transferencias bancarias por una suma cercana a los 20 millones pesos.
La investigación se basó en el análisis de unas 700 horas de escuchas, comunicaciones, búsquedas en la Web de acceso público y redes sociales.
A raíz de la investigación se logró establecer que los autores del ilícito resultan ser 9 internos de la Unidad N° 2 de Cruz del Eje, en Córdoba, otro hombre en Charata (Chaco) y cuatro mujeres.
Los investigadores pudieron reconstruir la forma de estafa denominada “Cuento del tío”. Siendo un preso el que contactaba a las víctimas y posteriormente sus cómplices se encargaban de realizar las maniobras, la logística y el manejo del dinero.
(con información de infoGL)