Noticias

Economia Duro informe pronostica recesión e inflación en el país

25-05-2020

Duro informe pronostica recesión e inflación en el país

Lo elaboró la entidad norteamericana contratada por el Gobierno para renegociar la deuda. Advierte un panorama pesimista por la cuarentena y las medidas adoptadas ante la crisis.

 

El banco que asesora al Gobierno para renegociar la deuda advirtió que la economía argentina sufrirá una caída del 7% este año, que la inflación subirá al 4% mensual cuando se reabra la economía y cuestionó la política monetaria expansiva.

 

El Bank of America (Bofa), una de las dos entidades designadas para colaborar con el Ministerio de Economía en materia de deuda, difundió un informe que se denomina “Rápida cuarentena, lenta reapertura”.

 

Allí se indicó que “el limitado acceso al mercado y la falta de confianza en el peso limitan el potencial tamaño y la efectividad del estímulo fiscal” frente al shock del coronavirus.

 

Los analistas del Bofa consideraron que “las autoridades reaccionaron en forma decisiva e implementaron una cuarentena nacional desde el 19 de marzo, salvo para algunas actividades esenciales, que están entre las más estrictas de América latina”.

 

“Esta decisión fue efectiva inicialmente para achatar la curva de casos, mostrando una baja tasa de mortalidad hasta ahora. De todos modos, ha habido casos recientes en áreas pobres y densamente pobladas del área metropolitana que pueden demorar la reapertura”, aclaró.

 

Los analistas indicaron las diferencias en el panorama sanitario con el interior y afirmaron que las empresas reabrieron en forma lenta, en un contexto de restricciones al transporte y a la oferta en general.

 

“La Argentina muestra algunas fortalezas en la lucha contra el Covid, incluyendo un alto nivel de camas en los hospitales per cápita, una fuerte reacción oficial y baja densidad”, destacó.

 

De inmediato, aclaró que “algunas de las debilidades son el relativamente bajo nivel de penetración de los test, dificultades para implementar la cuarentena en barrios pobres, alto nivel de pobreza y límites para financiar el estímulo fiscal”.
 

“La reapertura de la economía ha sido mucho más lenta de lo que anticipamos, con un efecto significativo en términos de consecuencias económicas”, expresó.

 

“Estimamos que un tercio de la recesión se debe a factores globales (como la recesión mundial y la caída del precio de las materias primas y dos tercios al cierre por la cuarentena”, detallaron.
 

“Esperamos que la inflación se acelere al 4% mensual cuando la economía se reabra, después del 1,5% de abril”, indicó. El banco estima una inflación del 45% para este año.

 

Fuente: Infobae Económico

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +