Noticias

Salud Coronavirus en Cacharí: “Ya se determinó el foco de origen”

04-08-2020

Coronavirus en Cacharí: “Ya se determinó el foco de origen”

El secretario de Salud del municipio de Azul explicó cómo se llevó a cabo el rastreo domiciliario en la localidad, que acumula 27 positivos activos, para detectar el "caso 0".


El Secretario de Salud del Gobierno Municipal de Azul, Dr. Carlos Bravo, se refirió en diálogo con el programa Tiempo de Radio al trabajo que se realizó durante todo el fin de semana en la localidad de Cacharí ante el brote de casos de coronavirus.


El funcionario explicó que la tarea en el territorio se hizo "con un equipo de seguimiento y rastreo domiciliario cuyo trabajo de recolección de datos terminó en las últimas horas del domingo y ahora se está haciendo el análisis de toda esa información que obviamente llevará un tiempo importante".


Por otro lado Bravo fue consultado sobre el ofrecimiento que le hicieron a la Comuna desde Región Sanitaria IX para bajar a Cacharí el Programa Detectar, que en un primer momento fue rechazado por la gestión de Hernán Bertellys: "Nosotros hemos armado desde la municipalidad los grupos detectar, al igual que en su momento lo hicimos en Chillar. En Azul desde el día uno se armó un grupo de rastreo para toda la ciudad y venimos trabajando hace rato con esta herramienta que funciona perfectamente bien”.


Foco de origen en Cacharí

En relación al caso 0 que generó los contagios de al menos 27 habitantes de la localidad de Cacharí, el Dr. Bravo remarcó: "Se determinó el foco de origen y ahora se está trabajando sobre el desarrollo de la epidemia en la ciudad de Cacharí".


En ese sentido el profesional de la salud expresó que el positivo que generó los contagios fue un caso importado: "En una ciudad donde no había casos, hubo tres pero hace un mes, después no hubo desarrollo viral y Cacharí estaba limpio de virus, ahora vuelve a aparecer y obviamente que es un caso importado, eso puede ser que haya venido alguien de afuera o también como ha sucedido, que alguien propio de Cacharí haya viajado a una zona de circulación o se haya contactado con un portador del virus y lo haya llevado a la localidad".


Más adelante el secretario se refirió a la posibilidad de que surja un brote en la ciudad cabecera, que al día de la fecha no registra casos activos detectados de Covid-19. Sobre el comportamiento de la comunidad que durante el último fin de semana salió a los espacios públicos casi de manera normal y con escasos recaudos, manifestó: "Si nuestras conductas en cuanto al uso del tapaboca y a mantener el distanciamiento social no adhieren en la población, obviamente que corremos el riesgo de que cuando aparezca el virus se expanda significativamente".


Al respecto, y sobre la posibilidad de contagio en comercios, agregó que “la mayoría de los contagios se producen en los hogares, en reuniones familiares y hay muy escasos contagios en comercios. En Olavarría y en esta ciudad los focos de contagio no se han producido en comercios".


Fuente: Diario El Tiempo

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +