Noticias

Información General Por qué desestimaron el pedido de aumento de tarifa de Obras Sanitarias

05-08-2020

Por qué desestimaron el pedido de aumento de tarifa de Obras Sanitarias

Uno de los aspectos del análisis fue el llamado "punto de equilibrio" entre los ingresos y egresos de Coopelectric. La entidad presentó sus números y desde la comisión hicieron los suyos.

 

El pedido de aumento de tarifas ingresó al Concejo en el mes de febrero y se resolvió la creación de una comisión integrada por todos los bloques políticos que estudiaría esa petición.

 

La creación de esa instancia permitió abrir un canal de diálogo con la entidad concesionaria del servicio (Coopelectric) que derivó además en el pedido de un conjunto de documentación que luego fue analizada.

 

¿Cuáles fueron algunos de los elementos analizados?

 

En base a esos documentos aportados, que incluía el cuadro con los ingresos y los egresos de la entidad, se analizó el llamado "punto de equilibrio" , que es cuando ambos conceptos se igualan. Para el tipo de empresa de capital social que administra el servicio, la ganancia debe ser no mayor del 10%. La conclusión a la que arribaron tras los análisis es que no haría falta incremento tarifario alguno para alcanzar ese punto de equilibrio.

 

Guillermo Lascano, asesor del espacio "Radicales en Juntos por el Cambio", señaló que Coopelectric informó que los egresos ascienden a 39 millones de pesos bimestrales. Sin embargo, el último balance indica que fue de 27 millones y los cálculos realizados con la documentación presentada hablan que son necesarios 30 millones de pesos para garantizar el servicio.

 

Los ingresos declarados fueron de 37 millones 778 mil pesos. El superávit calculado rondaría entre los 2 millones y medio a 1 millón y medio, según se considere los egresos en 27 o 30 millones.

 

Otro de los puntos señalados es que con la decisión de cobrar por el recambio de medidores (medida que según el punto de vista de la mayoría de la comisión es desacertada porque lo prohibe el Reglamento del usuario) obtuvieron un aumento de hecho de alrededor del 22%.  Se toma como base que la mayoría de los usuarios, un 80%, consume 25 metros cúbicos de agua, considerando a 57 centavos el metro cúbico más el cargo fijo, arroja ese porcentaje de aumento.

 

¿Es suficiente el control del servicio por parte del Estado?

 

En la reunión última de la comisión, se pidió además que se cree el Ente Regulador para que se puedan hacer auditorías del servicio que figura en el Reglamento del Usuario (ver documento). Es un asunto pendiente desde que se concesionó el servicio de Obras Sanitarias en el año 1997.

 

¿Este informe significa que no se aumentará la tarifa?

 

No. El tema podrá incluirse en sesión del Concejo Deliberante y junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes estarían dadas las condiciones para impulsar un aumento, dada la mayoría del bloque oficialista

 

Sus representantes también formaron parte de la comisión que analizó el pedido de Coopelectric, pero emitieron un dictamen por la minoría en el que señalaron que se podría presentar una nueva propuesta tarifaria con alguna gradualidad o escalonamiento, para que resulta justa y razonable para los usuarios pero que garantice la continuidad del servicio público de agua y desagües cloacales.

 

 






 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +