Noticias

Salud Contacto con caso confirmado: qué conducta hay que tomar

14-08-2020

Contacto con caso confirmado: qué conducta hay que tomar

Está detallado en la adaptación de Protocolo de contingencia COVID-19 de la Municipalidad con fecha del 8 de agosto. La medida más importante: el aislamiento.

 

Con fecha 8 de agosto, la Secretaría de Salud Municipal publicó la Adaptación de Protocolo de contingencia COVID-19. Se trata de un documento en el que se reflejan los criterios de abordaje de la epidemia y se exponen definiciones de interés para el personal de salud.

 

Allí, entre otras cuestiones se describe cuándo se considerará a una persona como contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus. Para todas las situaciones se considerarán los contactos del caso confirmado en un período que se extiende desde las 48 horas previas al inicio de síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico.

 

Se detalla allí que se considera contacto estrecho:

 

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin protecciónadecuada.

 

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado (menos de 2 metros, durante al menos 15 minutos)

 

  • En un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

 

El documento del estado municipal explica la conducta que los médicos indicarán en esos casos. Se dispondrá el aislamiento domiciliario estricto a partir del último contacto con el caso, con seguimiento telefónico y a través de mi.estado.com.ar

 

  • No salir del domicilio
  • No recibir visitas
  • No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 2 metros)o Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente
  • No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, etc.), mate y utilizar elementos deaseo de forma exclusiva (jabón, toalla).o Ventilar los ambientes.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usarpañuelo descartable (desechar inmediatamente)
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas,mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes yteléfono celular)
  • No es necesario el uso de barbijo en ausencia de síntomas.
  • Ante la presencia de síntomas (tos o temperatura de 37,5°C, dolor de garganta, falta de aire,anosmia/disgeusia), comunicarse, si es posible telefónicamente, inmediatamente con elservicio de salud.

El seguimiento de un contacto se considera finalizado si no presentó síntomas hasta el final del períodode aislamiento de 14 días desde el último contacto. Una vez finalizado el período de aislamiento la persona debe seguir aplicando las medidas de salud pública recomendadas para la población general.

 

Se aclara que ante la aparición de temperatura de 37,5ºC o más u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso.

 







 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +