19-09-2020
Entre los cambios, está la Superintendencia de Seguridad Rural. La decisión se adoptó tras la protestas de la semana pasada. Una mujer queda como tercera en el mando.
Por orden de Sergio Berni, el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Daniel García, pasó a retiro a parte de la cúpula de esa fuerza. La medida estuvo consensuada con el gobernador Axel Kicillof.
La “purga” ocurre después de la rebelión policial por reclamos salariales y otras demandas, varias de las cuales ya fueron atendidas. La medida obedeció a que “algunos de los desplazados respondieron a intereses contrarios al ministerio, se alinearon políticamente con intendentes o respondieron a una vieja interna policial de cuando Hugo Matzkin era el jefe policial de Daniel Scioli”.
Todos los desplazados tenían más de 30 años de antigüedad, con lo cual no pueden recurrir la medida y ninguno fue sumariado. Por primera vez en la historia de la Policía Bonaerense, una mujer, la comisaria mayor Lidia Cristina Viera, llega a la Secretaría General. Esto es la tercera jerarquía en el mando. Es decir, detrás de García y su segundo, el comisario general Jorge Oscar Figini, Viera reemplazará en el cargo al comisario mayor Víctor Rojas.
Los cambios en la cúpula de la policía están acompañados por las denuncias judiciales que ya había realizado la dirección de legales de la institución sobre los policías, todos de rango inferior, que utilizaron los patrulleros para manifestarse en favor de un aumento salarial, medida apoyada por el propio ministro.
Sin embargo todo se desmadró cuando 86 policías, en 44 patrulleros, llegaron hasta la Quinta Presidencial de Olivos y la rodearon armados para protestar y solicitar una recomposición salarial. El ministro ya hizo saber que cada uno de los efectivos fue identificado y que es muy posible que la justicia los sancione.
Entre los cambios, se destaca el de la Superintendencia de Seguridad Rural _ a cargo de las Patrullas Rurales_ que estaba a cargo del Comisario Fernando Arrubia y pasara a ser comandado por el Comisario General Ramón Rosales.
(con información y foto de Infobae)