Noticias

Politica Cómo se piensan las elecciones 2021 si se mantiene la pandemia

24-09-2020

Cómo se piensan las elecciones 2021 si se mantiene la pandemia

La Cámara Electoral y la Dirección Nacional Electoral comenzaron a tener reuniones para los comicios del año próximo. Una idea para votar: en dos días, con horario especial y boleta única.

 

A 10 meses de las próximas elecciones nacionales la pregunta de quiénes se encargan de su organización es si serán con o sin pandemia del coronavirus. Como no hay una respuesta las posibilidades están abiertas y por eso tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, comenzaron a tener reuniones con los protagonistas de cada comicio para pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

 

De esos encuentros surgieron varias ideas sobre qué cambios debería tener una elección en este contexto para cuidar la salud. Porque en las reuniones también apareció una certeza: si sigue la crisis sanitaria, o algún grado de restricción de circulación o reunión como el actual, la elección va a ser muy distinta a como la conocemos.

 

¿Qué ideas hay? Varias: desde desdoblar la elección y votar sábado y domingo, a ampliar el horario, o fijar turnos para las personas de riesgo, hasta que se vote con una boleta única o se utilice un scanner para los documentos de identidad de las personas y así las autoridades de mesa no tienen que tocarlo. Pero las fuentes consultadas por Infobae señalaron que no hay nada definido, que el camino por recorrer hacia adelante es largo y que los cambios deben tener un amplio consenso. Inclusive algunas eventuales modificaciones las debería hacer el Congreso de la Nación.

 

Pero ya se está pensando. “Una elección se organiza con un año de anticipación. Lo que cambió hoy es la intensidad y algunas formas. Por ejemplo, nunca pensamos que íbamos a tener que recurrir al Ministerio de Salud”, explica Hernán Goncalves Figueiredo, secretario de la Cámara Electoral.

 

El puntapié lo dio la Cámara Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. “La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID19 es susceptible de incidir en el desarrollo de la organización del proceso electoral del año próximo”, dijeron los magistrados en una resolución de junio pasado. Y agregaron: “a efecto de considerar los eventuales protocolos pertinentes para cada etapa del proceso electoral, deberán considerarse los diversos escenarios epidemiológicos en que se desarrollará el proceso electoral del próximo año. En tal sentido, deberán contemplarse como hipótesis de trabajo tanto la existencia de un contexto de pandemia, como así también de postpandemia, en la totalidad del territorio nacional o en partes del mismo”.

 

Tras esa resolución, la Cámara comenzó a tener reuniones. Lo hizo con los jueces electorales de todo el país, con las autoridades de la DINE, con las del Correo Argentino y con representantes de organizaciones sociales. Lo harán también con el Ministerio de Salud de la Nación, con los partidos políticos y con los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país. Por su parte la DINE, a cargo de Diana Quiodo, mantuvo encuentros con los apoderados de los partidos políticos nacionales y de las provincias.

 

Ante eso surgieron algunas ideas con aceptación general. Por ejemplo, que haya más lugares de votación con menos mesas y menos votantes por cada una de ellas. Así la cantidad de gente será menor. También se propuso extender el horario de votación -que es de 8 a 18 horas-, algo que requiere una decisión del Congreso ya que está contemplado en una ley. Respecto de los lugares de votación se planteó el uso de sus lugares abiertos.

 

Las elecciones primarias tienen fecha para el 8 de agosto del año que viene y las generales para el 24 de octubre. Se eligen senadores y diputados nacionales. También habrá elecciones para legisladores provinciales. Cada provincia tiene la facultad de elegir si se hacen en simultaneo con las nacionales o en otra fecha. Para el caso que siga la pandemia lo que se planteó en las reuniones es que se haga todo en simultáneo para que el masivo movimiento de gente sea una vez.

 

La boleta única fue otro tema recurrente en las reuniones y un pedido unánime de las organizaciones civiles ante la Cámara Electoral.

 

Lo que nadie duda es que las elecciones se realizarán con o sin pandemia. La posibilidad de una posible suspensión la descartó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Y tampoco nadie duda que si ese es el contexto, será algo distinto o lo que conocimos hasta los comicios del año pasado.

 

Fuente: Por Martín Angulo, Infobae

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +