29-09-2020
Sucedió cerca de Open Door. El chofer resultó con heridas menores. Murió uno de los caballos que iba en un tráiler y otros cuatro sufrieron heridas. El conductor de una camioneta salió ileso.
Un camión de Olavarría que transportaba cemento a granel chocó el tráiler de una camioneta que llevaba caballos de polo, salió de la cinta asfáltica y, fuera de control, terminó volcando y con la cabina destruida. Pese a todo, no hubo que lamentar la muerte de personas.
El chofer del camión sufrió golpes, fue llevado al Hospital Municipal y, tras ser asistido, recibió el alta en horas de la madrugada de este martes. Sus compañeros de trabajo tratan de buscarle una explicación y la atribuyen a dos factores: la contextura física pequeña del chofer y, aunque cueste creerlo, el hecho de que no llevaba el cinturón de seguridad. Esto hizo, según contaron al semanario El Civismo de Luján, que no quedara atrapado entre los hierros retorcidos y la estructura deforme en que se convirtió un Mercedes Benz L1634 de la firma Don Pepe.
El lunes, a las 17:45, el camión de la empresa de logística local, circulaba por la autovía 6 procedente de Vicente Casares con destino a Ramallo. Por la misma mano, lo hacía una pick up RAM remolcando un tráiler con varios caballos de polo.
Al llegar al kilómetro 161,200, la camioneta dobló hacía la derecha para ingresar al establecimiento “La Solución”, una maniobra habitual según contó el conductor de la RAM quien aseguró que había puesto la luz de giro correspondiente y aminorado la velocidad.
El camión chocó al tráiler y -ya fuera de todo control- avanzó unos pocos metros, salió despedido hacía la zona de banquina del lado derecho y una vez que ingresó a la tierra volcó de manera aparatosa hasta quedar con sus 18 ruedas (diez del camión más ocho del acoplado tolva) apuntando al cielo.
“Mi compañero dijo que venía circulando y se encontró con el carro de caballos y se le cruzó como que no venía nadie atrás. El camión se lo llevó puesto, se montó la rueda del lado del acompañante y lo despidió de la ruta. Tuvo golpes, pero no se rompió ningún hueso”, contó otro de los choferes de la empresa.
“Fue un milagro, volvió a nacer. No tenía cinturón puesto sino quedaba abrochado y atrapado en la cabina”, agregó Juan, en alusión a Néstor o “El Gallego”, como también lo conocen al camionero olavarriense siniestrado este lunes cerca de Open Door.
“Yo venía entrando como siempre, había puesto el giro y bajando la velocidad como todos días. El camionero no sé qué venía pensando. Me tocó la puntita, pero lo destruyó (al trailer) porque venía a fondo”, aseveró por su parte, el conductor de la RAM y residente en “La Solución”.
De los cinco caballos que transportaba, uno sufrió fracturas y murió. Su cuerpo quedó al costado del camino. El resto tienen múltiples golpes, pero sus vidas no corren riesgo. “Están hechos pedazos, pero se salvan. La camioneta quedó toda torcida”, agregó.
Para la tarde del martes se aguardaba la llegada de una grúa y un implemento de uso agrícola denominado chimango para intentar remover el camión de la incómoda posición en que quedó. Por su parte, personal de una empresa de gas, demarcó el lugar por donde pasa un gasoducto, aunque no hay peligro que sea dañada la tubería dada la profundidad en que se encuentra enterrada.
Autor: Gustavo Charino. Semanario El Civismo