13-01-2021
Para el jefe de Gabinete de la Provincia, hasta que no se alcance a vacunar al 60% de los bonaerenses contra el coronavirus no podrá haber “una vida más razonable”.
El jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el regreso a la normalidad en el territorio, tras la pandemia de coronavirus, se espera “a mitad de año, por junio, julio, agosto, cuando tengamos vacunada al 60% de la población de la provincia de Buenos Aires”. Allí, aseguró, habrá “una vuelta, no sé si a la normalidad, pero a una vida más razonable que la que tenemos”.
En una entrevista con el portal marplatense 0223, el funcionario reconoció, al igual que lo hizo ayer el ministro de salud Daniel Gollán, que el incremento de casos durante la temporada se dio antes de lo previsto. No obstante aseguró que aún “no hay un problema de saturación de camas en ningún distrito de la provincia de Buenos Aires”.
Detalló que las terapias intensivas tienen menos tensión porque antes las “estadías” rondaban los 15 o 20 días y “hoy los pacientes están en promedio solamente en 7 días”. Aún así se evidencia un crecimiento acelerado de la ocupación en terapia intensiva: en el territorio bonaerense hay 610 camas ocupadas por pacientes con Covid-19, cuando hace apenas tres semanas eran 430.
Bianco detalló que “el problema” es que “tuvimos un aumento bastante fuerte de los casos, de hecho en la última semana aumentaron un 50% respecto a la semana anterior en general, cosa que es muy preocupante. Por eso tomamos algunas medidas puntuales que tienen que ver con restringir la nocturnidad para bajar la circulación por la noche porque vimos que había dos ámbitos particulares donde se concentran la mayoría de los contagios, que son las aglomeraciones de personas, en muchos casos esas cuestiones pasan de noche, en las fiestas, etcétera, y por otro lado los encuentros familiares y sociales”.
Sobre la temporada, Bianco admitió que “pensábamos que íbamos a tener un verano un poco más tranquilo, que nos iba a dar una tregua, un changüí de algunos meses para avanzar con más tranquilidad en el proceso de vacunación. Lamentablemente empezaron a aumentar los casos antes de lo previsto. No obstante eso, tal como se había estipulado y establecido, tuvimos la vacuna antes de fin de año”.
Por último, Bianco se refirió a la vuelta a clases y aseguró que “nuestro plan es comenzar en marzo las clases de manera presencial. Es nuestro plan A”.