Noticias

Información General Piden “hacer el reclamo por cobro indebido” en la factura de agua

23-02-2021

Piden “hacer el reclamo por cobro indebido” en la factura de agua

La Asociación de Usuarios Nueva Energía alertó sobre la “contribución accionaria transitoria” y la “contribución por recambio de medidor” en las boletas que está enviando Coopelectric.


La agrupación opositora Nueva Energía denunció la incorporación del cobro indebido de la “contribución accionaria transitoria” y la “contribución por renovación de medidor” en las facturas de agua potable y cloacas que Coopelectric está enviando en los meses de enero y febrero de este año.


Asimismo, la asociación pidió a los usuarios “hacer el reclamo escrito por internet para la facturación si no abonaron o la devolución del importe correspondiente si ya los abonaron y a la Autoridad del Agua ante la respuesta insatisfactoria”.


En un reciente comunicado, indicó que el artículo 2 de la Ordenanza 4604 “es claro y contundente”. Se refiere a la norma que el Concejo Deliberante votó a fin de año y que determina “la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” que se encuentran incluidos en las facturas del mencionando servicio público de agua potable y desagües cloacales, a partir de la sanción de la presente”.


Ante el reclamo de los usuarios a los que les llegó en el transcurso de estos dos meses de enero y febrero la incorporación ilegal de estos dos conceptos, según Nueva Energía, la concesionaria adujo dos argumentos inadmisibles: “Uno, que la ordenanza 4604/2020 no fue promulgada y otro que la factura que llega en enero y febrero corresponde a los consumos de noviembre y diciembre. Tales argumentos son irrelevantes porque el artículo 2 de la Ordenanza es imperativo y su cumplimento es a partir del 20 de diciembre, con independencia de cualquier condición. Esto porque la sanción en el HCD fue el 10 de diciembre y su promulgación por el Departamento Ejecutivo fue el 20 de diciembre, debido a que el intendente tenía diez días para vetar y no lo hizo, por lo que quedó promulgada de hecho, como lo establece el artículo 108 de la Ley Orgánica Municipal”.


“La eliminación de las contribuciones no está vinculada al aumento de la tarifa, ni a la fecha de las mediciones, ni al tiempo de facturación. Toda factura que llegue con posterioridad a esta fecha y tenga incluidos estos conceptos, es ilegal y el cobro es indebido y debe ser devuelto a los usuarios” señalaron.


Desde Nueva Energía sugieren a los usuarios que se encuentran en esta circunstancia, hacer el reclamo por escrito en la oficina virtual de Coopelectric, “exigiendo número de reclamo, y si no hay respuesta en 48 horas, o la misma es insatisfactoria, hacerlo en la Autoridad del Agua por internet, en un formulario digital que a tal fin tiene el organismo de control”.


“La circunstancia de la ilegalidad manifiesta del cobro indebido de las contribuciones ya eliminadas, fue puesto en conocimiento de los bloques de concejales que defendieron la posición de los usuarios en la sesión de aumento a la tarifa de agua” completó.
 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +