02-04-2021
Desde este lunes se comenzó a aplicar el último tramo de la suba del 28% establecido para el régimen de personal de casas particulares para este año.
Con la llegada del cuarto mes del año corresponde aplicar el tercer y último tramo del aumento del 28% que se fijó para el régimen de Personal de Casas Particulares. Ya en diciembre se había aplicado un 10% sobre los salarios de noviembre, otro 8% sobre la misma base empezó a regir en febrero y, desde abril, se concreta el 10% final.
Durante la última Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad, realizada en 2018, el Ministerio de Trabajo estimó que en ese momento existían 1.400.000 personas que trabajan en casas particulares, de las cuales el 99,3% –casi la absoluta totalidad– son mujeres. De ese universo, y en ese momento, sólo el 23,2% estaban registradas. Aun así, el régimen de casas particulares fija cada año el porcentaje de ajuste a los ingresos que se aplica a quienes sí están registradas.
Para quienes pagan en forma semanal, el aumento es de aplicación inmediata con los pagos que se realicen en ese mes. Aquellos empleadores que paguen en forma mensual, en cambio, aplicarán el último ajuste a partir de mayo.
El monto final mínimo que fija la AFIP por trabajo hogareño es diferente según categoría, modalidad y horas trabajadas.
Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además viven en la misma, por contrato.
Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.
Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar,que son variadas, como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.
Fuente: Infobae