03-05-2021
Las democracias "se salvan con mayor democracia y el periodismo se salva con más periodistas y mejores periodistas". Lo dijo Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Télam.
En una entrevista con la Agencia EFE, la presidenta de la Agencia Télam Bernarda Llorente hizo alusión al Día Mundial de la Libertad de Prensa. Señaló que "la intoxicación informativa es en la actualidad una de las principales amenazas para la libertad de prensa.”
Además destacó que en situaciones críticas, la gente vuelve a confiar en los medios tradicionales. Llorente señaló también que las democracias "se salvan con mayor democracia y creo que el periodismo se salva con más periodistas y mejores periodistas", reflexionó.
La ONU resalta que la importancia de acceder libremente a información fiable quedó demostrada con la pandemia de COVID-19 y admite que “en momentos de crisis como este, la información puede ser una cuestión de vida o muerte".
Se conmemora el 3 de mayo porque coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek, cuando periodistas africanos firmaron un documento en el que se proclama la necesidad de pluralismo e independencia en los medios.