Noticias

Información General El 90% de las mujeres sufren acoso sexual en la vía pública

07-05-2021

El 90% de las mujeres sufren acoso sexual en la vía pública

“En el momento que pasa, sentís que tu cuerpo no es tuyo” relata una seguidora de Verte refiriéndose al acoso callejero. Algunos gobiernos locales trabajan en la prevención y el cambio cultural.

 

Cada acción física o verbal con contenido sexual y sin consentimiento es considerado acoso. El acoso callejero afecta a niñas, mujeres, y disidencias y es una práctica habitual que tiene impacto físico y psíquico.


Verte dialogó con distintas mujeres de la ciudad sobre este tema y todas afirman que pasaron por esta situación en la vía pública. “Un hombre se estaba masturbando en la calle mientras me miraba”. “Me tocaron la cola en el transporte público”. “Me dijeron: Hola hermosa, ¿querés venir conmigo un ratito?". “Iba por Avenida Del Valle en bicicleta y un tipo se acercó en otra bici para tocarme la cola. Se fue riendo.” Estos son algunos de los testimonios que demuestran el hostigamiento que reciben las mujeres en distintos espacios públicos olavarrienses.

 

Según el relevamiento, al momento del acoso, existen otras personas observando, pero “todo el mundo hace vista gorda, se naturaliza el acoso”, expresa Luciana

 

Una respuesta general fue que el miedo paraliza y en el 90% de los casos las jóvenes se van sin responder a su agresor, corriendo o llorando. “En el momento que pasa, sentís que tu cuerpo no es tuyo”.

 

¿Qué tipo de acciones son acoso sexual?

 

Los comentarios sexuales, las fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento. Además, el contacto físico indebido y sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento.La masturbación, mostrar partes íntimas del cuerpo y los gestos obscenos.

“Que piensen en sus madres, esposas e hijas” es una frase repetida entre las consultadas por Verte al reflexionar sobre cómo cambiar el comportamiento de aquellos varones que ponen a la mujer en un lugar de vulnerabilidad con sus palabras, miradas y acciones.

 

Tras las reiteradas denuncias de mujeres que reciben comentarios sexuales en la calle, el municipio de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, aprobó una ordenanza para que los trabajadores en el rubro de la construcción reciban una capacitación en género. ¿Esta línea de acción debería ser replicada en otras localidades?


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +