Noticias

Información General Ignacio Montoya Carlotto y un emotivo recuerdo a su padre

20-06-2021

Ignacio Montoya Carlotto y un emotivo recuerdo a su padre

En el día del padre, el músico le dedicó una sentida carta a Walmir "Puño" Montoya. "Tu jeta es mí jeta y esa parada de brazos en jarra que tenemos hace que estés acá a la mano del espejo"

"Hola Puño; acá Ignacio, tu hijo: te cuento que es el día del padre y por eso pongo esta foto, no te conocí, pero te tengo a mano..." comienza la carta de Ignacio Montoya Carlotto a su padre, Walmir Oscar Montoya, nacido en 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut y desaparecido en noviembre de 1977.


"Pacho", de innegable parecido, emprendió así una semblanza contándole su vida y de cómo transita su experiencia en la paternidad, en palabras que emocionaron a todos. "Tu jeta es mí jeta y esa parada de brazos en jarra que tenemos los dos hace que estés acá a la mano del espejo", comenzó.

 

A siete años de la restitución de su identidad y de comenzar a procesar su historia completa, la publicación llamó la atención por ser una de las pocas en estar directamente dirigida a uno de sus padres biológicos.


"Por acá todo bien, no es fácil pero se lleva. Me criaron bien y trato de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontré, cosa que a la luz de como viene todo parece de ratos no tan difícil... Te cuento que no se me dió por los aviones, pero si por la música. Toco el piano y compongo, vivo de eso lo que ya es un triunfo. Me llevo muy bien con tu hermano y tus sobrinas son lo más. La Tenchi se nos fue y tiramos las cenizas ahí en el cerro atrás de la casa del campo".

 

 

 

"Te cuento que tenés una nieta, se llama Lola y tiene cinco, te quiere aún sin conocerte, pidió una foto tuya y de Laura cuando le armamos la habitación, cómo no tengo fotos de vos de grande, tengo a un pintor trabajando en eso noche y día... Las cosas por el país... Bueno mejor te cuento otro día. Feliz día, tu hijo Ignacio", concluyó.

 

La historia de Walmir "Puño" Montoya

Walmir Oscar Montoya nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Su familia y amigos lo llamaban "Puño" o "Puñalito". Al igual que Laura Carlotto militaba en la organización Montoneros en La Plata, donde se conocieron cuando el santacruceño se mudó a la ciudad para estudiar.

Walmir -al igual que Laura- fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y, posiblemente, haya permanecido detenido en el CCD " La Cacha ".

En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el EAAF, los restos de Walmir fueron identificados. El joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.


Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Laura permaneció detenida en el CCD " La Cacha " y que el 26 de junio de 1978 dio a luz un niño al que llamó Guido en un Hospital Militar. Luego del parto, fue regresada a dicho centro clandestino sin su bebé. El 25 de agosto de 1978 fue asesinada y, en 1985, sus restos fueron exhumados en el cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +