04-10-2021
En Argentina las redes sociales comenzaron a restablecerse lentamente. Las tres plataformas dejaron de funcionar en el mediodía del lunes por un corte que afectó a 2900 millones de usuarios.
Tanto Facebook como sus plataformas Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar a nivel global desde el mediodía del 4 de octubre y por más de 7 horas afectó a 2900 millones de usuarios de Facebook, 2000 millones de usuarios de WhatsApp y otro tanto de Instagram.
El servicio no fue lo único que cayó hoy en Facebook: también la valuación. El gigante tecnológico anotó una baja del 4,89% durante la rueda de hoy en Wall Street, en un lunes negro en muchos sentidos.
Según estimaciones de Bloomberg, Mark Zuckerberg llegó a perder u$s 7000 millones durante la jornada, situación que le hizo bajar algunos peldaños en el listado de personas más ricas del mundo.
El apagón
Es tan masiva la base de usuarios de la compañía que cuando muchos se mudaron temporalmente a Telegram, para seguir conectados, llevaron problemas de servicio a ese otro mensajero: sus servidores se vieron colapsados por una oleada de nuevos usuarios.
Aunque en un principio se especuló con que se trataba, como en junio, de un problema con un CDN (un servicio de distribución de contenido, que lleva los datos de Facebook a todas partes del mundo), y que se resolvería en minutos, como suele suceder: no es raro que una red de la envergadura de Facebook, con presencia en todo el planeta, tenga algún inconveniente puntual. Pero suelen resolverse en minutos, o como mucho en una hora.
We’re aware that some people are having trouble accessing Facebook app. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook App (@facebookapp) October 4, 2021
Pero el de hoy parece ser otro tipo de problema (uno mucho más oneroso, al menos en el corto plazo). Múltiples expertos pudieron determinar que minutos antes de que los sitios de Facebook, WhatsApp e Instagram dejaran de estar disponibles, los servidores DNS de la compañía sufrieron cambios en su configuración; minutos después, dejaron de estar conectados a internet.
Un servidor DNS es una suerte de lista de equipara un dominio (como www.facebook.com) con el número IP del servidor que efectivamente aloja ese sitio; todos los dispositivos conectados a internet tienen un número IP, un identificador para que el intercambio de datos tenga dónde ir y a dónde volver. Así, cada vez que alguien tipea www.facebook.com se dispara una serie de pasos (instantáneos para el usuario) que le permiten al navegador conectarse con los servidores de la compañía gracias al número IP; a la vez, permiten que esos servidores (en este caso, de Facebook) sepan a qué computadora enviarle qué dato.
Según varios expertos, Facebook hizo un cambio en BGP, el protocolo que maneja el intercambio de información de los servidores DNS (BGP es un protocolo que permite definir la ruta entre grupos de servidores), y un error de configuración hizo que los servidores DNS dejaran de estar conectados a la Red.
Sin los servidores DNS, nadie tiene manera de acceder a los sitios reales de Facebook. El problema se agravó porque al estar desconectado de internet, es necesario tener acceso físico a los servidores para cambiar la configuración, pero los ingenieros con el conocimiento necesario para arreglar el tema no están cerca.
A las 19.57, después de siete horas con fallos en sus servicios, WhatsApp, Facebook e Instagram volvieron a funcionar poco a poco, aunque de manera intermitente.
Con información de La Nación