Noticias

Informaci髇 General Lanzan una aplicaci髇 que ayuda a poner en hora el reloj biol骻ico

17-12-2021

Lanzan una aplicaci髇 que ayuda a poner en hora el reloj biol骻ico

Se trata de una app gratuita que permite diagnosticar el estado del reloj interno y recibir recomendaciones personalizadas para sincronizarlo en base a h醔itos saludables.

 

Por Carolina Cura*


Llega fin de año, y el agotamiento físico y mental es moneda corriente. A menudo, esto puede ser síntoma de la falta de sincronización entre el ritmo de vida que llevamos y nuestro reloj biológico. Para ayudar a poner en hora este reloj, científicos del CONICET desarrollaron una nueva aplicación, que evalúa la manera en que los hábitos cotidianos inciden en él y sugiere ajustes para mejorar su funcionamiento.


La iniciativa, denominada "Mi reloj interno", reunió a profesionales de la Fundación Instituto Leloir (FIL), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella.

Fernanda Ceriani, una de las líderes del proyecto y directora del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la FIL, explicó en una entrevista a Radio Trend Topic que el objetivo original fue "brindar a los argentinos un instrumento para conocer el impacto de los cambios de hábito impuestos por la pandemia sobre el reloj biológico". Sin embargo, la app es útil en cualquier escenario.

 

 


El reloj biológico es un mecanismo interno que impone un orden para que las funciones del cuerpo ocurran en determinados momentos del día. Ese orden, conocido como ritmo circadiano, es controlado por el cerebro, se ajusta principalmente en respuesta a la exposición a la luz y a la oscuridad, y va cambiando con la edad. Determina en qué momento del día es necesario dormir o estar despierto, el horario óptimo para estudiar o hacer actividad física, e incluso impone ritmos a procesos como la liberación de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo.

 


Sacar de hora el reloj biológico de manera sostenida en el tiempo puede provocar problemas de salud, como trastornos del sueño, depresión y enfermedades metabólicas como la diabetes. Algunas actividades que lo pueden desalinear son aquellas relacionadas a las exigencias horarias de la vida actual, la hiperconectividad y exposición a las pantallas, el trabajo nocturno o en turnos rotativos, los vuelos a través de diferentes husos horarios, entre otras.

 


La app está disponible para Android (Play Store) e iOS (Apple Store) y está dirigida a personas mayores de 13 años (entre 13 y 18 años se solicita una autorización parental). Al ingresar, la aplicación propone un autodiagnóstico del estado del reloj interno a partir de preguntas relacionadas a la frecuencia de exposición a la luz solar, la cantidad de horas de sueño, la calidad del descanso y la regularidad de horarios de las actividades habituales (estudio, trabajo, comidas, actividad física).


El algoritmo del programa fue desarrollado en base a datos surgidos de encuestar a más de 4000 personas en todo el país. Por este motivo, brinda recomendaciones que toman en cuenta la idiosincrasia local, además del género y la edad.
“El mayor impacto de la aplicación es abrir los ojos a la gente, que sepan que existe este reloj biológico y que el modo en que cada uno de nosotros decide vivir impacta sobre ese reloj”, concluyó Ceriani.
 

 

*Carolina Cura es Doctora en Bioquímica, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y periodista científica. Fue Consultora en el área de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” y coordinadora del Programa de Transferencia de técnicas moleculares para el diagnóstico de Chagas congénito a la Red Nacional de Laboratorios.

Dejanos tu comentario

M醩 Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +