Noticias

Politica Pidieron la reactivación de obras en la Facultad de la Salud

13-05-2022

Pidieron la reactivación de obras en la Facultad de la Salud

El proyecto se aprobó por mayoría en el HCD. El decano, Héctor Trebucq, aseguró que trabajan junto con el Ministerio de Obras Públicas para "actualizar el proyecto y los montos”.


El Concejo Deliberante desarrolló este jueves 12 de mayo la Quinta Sesión Ordinaria del actual periodo deliberativo, donde fueron abordados distintos expedientes presentados por bloques políticos como así proyectos de Ordenanzas que contaban con despacho de la comisión de Legislación.


En primer término, fue tratado un proyecto de Comunicación donde se manifiesta preocupación por el estado de abandono en la obra de Ampliación y Refacción de Aulas y Talleres de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tomaron parte del debate las concejalas Maite Salerno y Natalia Álvarez, que en ambos casos celebraron que la iniciativa de tratar el tema en el Concejo haya surgido de jóvenes - Juventud PRO -. En el proyecto se solicita al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis la reactivación de la obra.




Durante el tratamiento del proyecto tomó la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Trebucq, quien hizo su alocución desde el estrado. Ante la presencia de autoridades de la casa de altos estudios y alumnos de la misma, Trebucq compartió un documento oficial elaborado por la Unicen con el objetivo de hacer “algunas aclaraciones”.



Con respecto a las imágenes sobre el estado actual del edificio que fueron difundidas junto con el proyecto de comunicación, dijo que “me hubiera gustado que me pregunten a mí, pero no lo hicieron”, y a continuación leyó: “Tanto nuestra institución como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación han realizado su mayor esfuerzo a fin de reconducir una situación crítica, tal como resulta la rescisión de un contrato de obra de magnitud del que se trata, hacia la concreción de la adecuación del proyecto y el reajuste de un presupuesto que permita el lanzamiento de una nueva licitación”.


Recordó que en mayo del 2021 se suscribió el contrato con la empresa Wairo Ingeniería S.A., que había resultado la única oferente: “Como resulta de público conocimiento, el desempeño de la empresa constructora estuvo lejos de ser el ideal, incumpliendo en forma sistemática y reiterada con los plazos y el avance de obra previamente acordados. Asimismo los incumplimientos de la empresa no fueron solo con la Universidad y el Ministerio, sino que también deshonró sus obligaciones con empleados trabajadores y proveedores de manera que la situación se tornó extremadamente crítica y sin retorno dejándonos como única alternativa la rescisión del contrato de esta obra” especificó.


Para “llevar tranquilidad a nuestra comunidad Universitaria y comunidad en general” leyó una breve cronología en torno a lo sucedido: “La obra fue paralizada el 9 de diciembre de 2021 en virtud de la falta de pago por parte de la empresa a sus trabajadores. Con fecha del 16 de diciembre de 2021 la Universidad envía carta documento con el fin de que se retome la ejecución de la obra y se acrediten los pagos de los salarios y el cumplimiento de la legislación vigente laboral todo conforme al artículo 36 de la ley de obras públicas. Con fecha 23 de diciembre se produjeron hechos vandálicos durante la toma de la obra que databa del día 9/12/21. Habiendo transcurrido el plazo legal, el 14 de enero de 2022 se rescinde el contrato según resolución del rectorado N° 009/2022.”



Trebucq aseguró que actualmente trabajan arduamente en conjunto con la cartera nacional para “actualizar el proyecto y los montos para la ejecución de la obra”. Finalmente aclaró la disponibilidad de espacios con la que cuentan para cursar los estudiantes y valoró el uso que se realiza del Centro de Convenciones cedido por el Municipio.


El expediente fue sometido a votación y se convirtió en la Comunicación 017/22 que fue aprobada por la mayoría, dado que el Frente de Todos no acompañó el proyecto.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +