22-06-2022
Se trata de un módulo autorizado por el Colegio de Médicos de la Provincia. Busca compensar el monto que las obras sociales y prepepagas les abonan a los profesionales por las consultas.
Desde el 1 de junio rige una nueva norma para todo el territorio bonaerense dispuesta por el Colegio de Médicos provincial que permite a los profesionales de la salud -que voluntariamente quieran hacerlo- incorporar un módulo de Gastos Operativos de Consultorio de $1000 que tendrá que pagar el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y, de ser el caso, el coseguro.
![]()
Según explicaron miembros del Colegio, “la atención con bonos o a través de una obra social o prepaga hoy le significan al médico entre $600 y $900 pesos. Esa prestación se le paga al profesional recién después de dos o tres meses de realizada; por eso con la desvalorización de la moneda por el tema inflacionario, esos montos cuando son cobrados no significan nada”, graficaron.
La Resolución N°1033/2022 del Consejo Superior habilita este cobro de Gastos Operativos de Consultorio (GOC) que, a través de una factura emitida por el médico, podrá reintegrar en su obra social o prepaga en aquellos casos que tengan disponible esta posibilidad administrativa.
Vale decir que en la resolución se deja en claro que el módulo GOC “no constituye honorario, pago o retribución por servicios y que dado a su carácter voluntario, el o la profesional podrá solicitar a su paciente el pago parcial o total”.
![]()
![]()