Noticias

Información General Predio de Industrial: otra vez un terreno en el centro de la polémica

29-07-2022

Predio de Industrial: otra vez un terreno en el centro de la polémica

El Municipio, sin avisar, retiró el alambrado de un lote que la Escuela administraba. Fue el sábado 23, en vacaciones. Hay hermetismo, pero todo indica que será destinado a una iniciativa privada.

 

Todo empezó el fin de semana pasado, el sábado 23 por la mañana, cuando una cuadrilla de trabajadores municipales, retiró el cerco perimetral del terreno lindero a la Escuela de Educación Técnica 2 (Ex Industrial).

 

El lote es fácil de identificar: es el que habitualmente se alquilaba para los circos que llegaban a la ciudad, y era administrado por la Escuela. La institución usufructuaba el predio para alquilarlo y obtenía un recurso económico por ello.

 

 

Tras esa acción del pasado sábado, que según pudo averiguar Verte no fue notificada ni consultada con autoridades de la Escuela, se dispararon una serie de interrogantes. ¿Qué se planifica hacer allí? ¿Por qué motivo no se informó a la escuela con anterioridad? ¿Cuál es la razón del silencio oficial sobre el tema?

 

Justo es decir además, que la misma Escuela, durante años, impulsó distintos proyectos para utilizar ese predio, y nunca prosperaron. Además, ese alambrado que fue retirado tampoco fue devuelto a la Escuela. Eso, según explicaron, les pertenece y pretenden recuperarlo. Hubo intención de denunciarlo como un “robo” y si no se avanzó es porque esperan una explicación oficial sobre el hecho y lo que lo rodea.

 

Alertados con esta circunstancia, desde la institución hablaron con autoridades para saber cuál es la situación de ese terreno. Hasta el momento no tienen información precisa y documentada. Puede caber la posibilidad que esté bajo la órbita del Municipio pero nunca fueron informados si es así.

 

 

Dentro del desconcierto, en el ámbito educativo surgió un indicio: ese predio sería destinado al llamado Polo Educativo del Colegio Privado Libertas. El archivo lo confirma: en diversas notas publicadas en medios locales, Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio, anunció en octubre del año pasado, que trabajaban para construir allí, en esas dos hectáreas y medias, ese Polo que reuniría los distintos niveles educativos.


También aclara que para ello elevaron un proyecto que fue aceptado por el Municipio, ya que el predio “estaba sin destino hace un tiempo”. “Es un trámite que venimos conversando”, dijo en aquella oportunidad Dirazar.

 

A 6 días de aquella medida de retirar el alambrado, que seguramente fue ordenada en el marco de otras decisiones que ya se tomaron, desde el Municipio nadie se ha comunicado con autoridades de la Escuela de manera formal ni informal.

 

Desde el establecimiento, distintos actores, intentaron infructuosamente reunirse con funcionarios del área de Obras Públicas para saber cuál es el destino que tendrá ese terreno que hasta ahora fue usado por la Escuela.


Si efectivamente se trata de un predio fiscal que pasaría a manos privadas, no fue informado a través de qué instrumento, es decir si hubo una cesión o una venta. Si fue una cesión ¿en qué condiciones? ¿bajo qué argumentos? ¿por qué no se ha blanqueado por parte del gobierno local? Si fue una venta, tampoco se notificó de ello a la comunidad educativa de la Escuela que ha expresado preocupación sobre el tema.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +