Noticias

Información General Unicen: denuncian

09-08-2022

Unicen: denuncian "retención abusiva" de la obra social

Los docentes afectados, más de la mitad de los que tiene la Universidad, emitieron un fuerte comunicado en reclamo contra los descuentos desmedidos hechos por el servicio.


A través de un comunicado, docentes de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) expusieron su reclamo en contra de los “descuentos abusivos” de la obra social Ospuncpba. Se trata de un grupo de más de 50 docentes con cargo simple, que constituye un 54 por ciento de la planta de la Unicen.


En el mismo expresaron que “más de la mitad de las y los docentes de la UNICEN, desde el pasado mes de julio, sufrimos un brutal recorte de nuestro salario a causa del aumento de la retención aplicada por nuestra obra social (OSPUNCPBA). En muchos casos el descuento asciende hasta el 36% del salario bruto, lo que sumado a otras retenciones (por jubilación y otros ítems) coloca al salario de bolsillo por debajo del monto total de dichas retenciones. Es decir, lo que nos descuentan en total de nuestro sueldo es más de lo que nos queda de él en el bolsillo. Inaceptable desde cualquier punto de vista”.


Sobre el aumento de la retención implementado por la obra social, indicaron que el mismo “se explica por el ajuste del gasto aplicado por la UNICEN, nuestro empleador. La misma no se hace cargo del aporte que por la Ley 24.741 debería realizar y descarga sobre nuestras espaldas, el 54% de la planta docente de la institución, el monto faltante para financiar la obra social. Las y los docentes que no tenemos dedicación exclusiva en la universidad aportamos a la obra social el equivalente del 3% del sueldo bruto de un docente de nuestra misma categoría y antigüedad con dedicación exclusiva, mientras que la Universidad debería aportar el 6% equivalente del mismo sueldo bruto. Es del total de este último porcentaje del que la UNICEN no se hace cargo y lo traslada a nuestro salario, pulverizándolo”.


“Ante el reclamo que suscitó la medida, en la última sesión del Consejo Superior las autoridades de la UNICEN no asumieron la responsabilidad del aumento y la derivaron a la Obra Social, aduciendo que se trata de una definición tomada en otro ente institucional y desdibujando la responsabilidad que le cabe como nuestro empleador. Por su parte, la Obra Social no cesó ni revisó la retención aplicada, y ofreció como principal alternativa a sus afiliadas y afiliados el posible ingreso (sujeto a su revisión) a un Plan Medico Obligatorio, del que ni siquiera comunica bien sus prestaciones, y del que, sin embargo, sabemos que constituye una baja significativa de la calidad de la prestación médica”.


En este marco, los docentes asociaron la medida a un contexto de ajuste, le pidieron a la universidad y a la obra social que “den marcha atrás con el aumento de la retención” sobre los salarios, y manifestaron que esperan contar con el apoyo del gremio Adunce en el reclamo.

 

El comunicado completo:


 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +