Noticias

Información General Pronóstico del tiempo: qué se espera para el último trimestre

06-10-2022

Pronóstico del tiempo: qué se espera para el último trimestre

Luego de un septiembre donde continuó el déficit de precipitaciones en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional emitió las previsiones para los tres meses que restan del año.


Como es habitual, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el último trimestre de 2022.

 

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

 

Pronóstico de temperaturas
 

Para el último trimestre del año se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales de esta época del año en las provincias del NEA (Noreste Argentino), NOA (Noroeste Argentino) y en el sur de Patagonia. Además, es más probable que temperaturas normales o superiores a lo normales ocurran en el sur del Litoral y Cuyo.
 

En el resto del centro y sur del país, este trimestre puede ser más cálido de lo habitual. No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, por lo que se recomienda seguir el Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

 

 

Pronóstico de precipitaciones
 

En cuanto a las lluvias para este periodo, hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores a las normales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Chaco y de Formosa. También pueden estar por debajo del promedio en Córdoba, el oeste de San Luis y el oeste de Patagonia.

 


Ahora bien, las lluvias normales o inferiores a lo normales son probables en parte del norte argentino, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el este y sur de Patagonia.

Por otro lado, sobre las provincias del NOA y gran parte de Cuyo se favorecen las lluvias dentro de los parámetros normales para la época.

 

¿Qué sucedió en septiembre 2022?
 

En el promedio mensual, las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en parte del centro y sur del país, mientras que en las provincias del norte de Argentina septiembre fue más frío respecto a la media.

Lo más destacado a nivel mensual fue:

 

Algunas irrupciones de aire frío provocaron temperaturas mínimas por debajo de los 0°C con ocurrencia de heladas en la región Pampeana.

 

Se registraron valores extremos por la llegada de aire muy cálido en el noroeste, y muy frío en el sur del país. En Gobernador Gregores, Santa Cruz, el día 7 la temperatura mínima fue de -8°C, mientras que el día 8 en Rivadavia, Salta, se alcanzaron los 41,8°C. Casi 50°C de diferencia en tan sólo 24h entre estos dos puntos del territorio nacional.
 

Por otro lado, la continuación de La Niña favoreció a las escasas precipitaciones sobre parte de Cuyo, la región Pampeana, Litoral y el noroeste de Patagonia. Dicho esto, en la región central se agravaron las condiciones de sequía leve y moderada.

 

Sin embargo, se registraron eventos de lluvia que batieron récords y provocaron inconvenientes en provincias del NOA y Patagonia. Entre los días 18 y 20 un sistema de baja presión provocó lluvias fuertes y persistentes en Chubut y Río Negro, algo inusual para esta época y zona:

 

Comodoro Rivadavia registró una precipitación acumulada de 140 mm en 48h, batiendo los récords diarios y mensuales:

Récord mensual: al 21/9 el registro fue de 160 mm. Anterior | 92,5 mm (2000).

Récord de precipitación acumulada en 24h: 55mm el día 20, y 83 mm el día 21. Anterior | 34,5 mm (26/09/1983).
 

Hacia el final del mes, el avance de un frente frío provocó lluvias y tormentas de variada intensidad en el NOA. El día 27 la precipitación acumulada fue superior a 60 mm en algunas localidades y se rompieron nuevos récords:

Récord de lluvia en 24h:

Rivadavia, Salta 65 mm | Anterior 37,3 mm (SEP 1972)

San Fernando del Valle de Catamarca 45 mm | Anterior 27,8 mm (SEP 1982)

Récord de lluvia mensual:

Rivadavia, Salta 65 mm | Anterior 48,3 mm (SEP 1967)


Por último, otro fenómeno a destacar fue la nieve para el comienzo de la primavera sobre las sierras de Córdoba y San Luis. La nieve acumulada superó los 10 centímetros.

 

Fuente y gráficos: smn.gob.ar.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +