18-11-2022
Lo dijo Galli cuando anunció la moratoria. Desde el espacio "Por Olavarría Todos" advierten que se trata de una medida sin respaldo legal, ya que no está prevista en la Ley de Tránsito.
El pasado jueves, el intendente Galli anunció una serie de beneficios impositivos para los contribuyentes. En la conferencia de prensa fue consultado por el proyecto de ley presentado en el Concejo para derogar el decreto que impide renovar o obtener la licencia de conducir en el caso de registrar deuda de tasas municipales.
Galli dijo: "La medida es legal y se va a seguir aplicando, porque de alguna manera el que es un buen contribuyente también tiene que contar con un beneficio". Agregó: "Hay que premiar a los vecinos que pagan las tasas regularmente y algún castigo tienen que tener los que no lo hacen".
Ante esas declaraciones, desde el espacio "Por Olavarría Todos", emitieron un documento en el que señalan: "estamos en total desacuerdo con los dichos vertidos por el Sr. Intendente Dr. Ezequiel Galli respecto al libre deuda de tasas para la obtención o renovación de la licencia de conducir.
"Por nuestra parte, sostenemos que lo establecido en el “decreto” no está prevista en la Ley Nacional de Tránsito. Que persigue fines recaudatorios y por lo tanto, resulta extorsiva; pero fundamentalmente altera los principios, garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional en los (art. 43 y 28)"
"Uno de los fallos más importantes y resonantes a este respecto, es el de “Del Campo, Ricardo c/ Municipalidad de General Madariaga s/ Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley” llegado a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA (SCBA) en su Sentencia Definitiva el Juez Dr Negri expresa lo siguiente “Sostuvo que el precepto legal en cuestión es inconstitucional con base en los arts. 1, 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 28, 33, 75 inc. 2 de la Constitución nacional y 5, 6 y 29 de la C.A.D.H. Ello, al ser imposible extraer de esa norma otra interpretación racional que no sea la del único fin recaudatorio coactivo que muestra su letra expresa, por sobre el sacrificio de los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad, pro homine, y derechos constitucionales de transitar libremente y trabajar, contando el Estado provincial con las distintas herramientas legales y recursos humanos para perseguir el cobro de deudas por las vías legales pertinente (ej. apremio).”
Desde “Por Olavarria Todos”, reconocemos la importancia en el cobro de tasas municipales, que son trasladadas a obras para los vecinos, pero sabemos que el estado municipal cuenta con los mecanismos legales necesarios para exigir, perseguir y percibir el importe mediante la promoción de las acciones judiciales enderezadas a tal finalidad que, respetando la garantía del debido proceso".
Por último en la expresión del Intendente donde manifiesta "que el municipio, la única forma que tiene de castigar al que no paga las tasas es a través de las licencias de conducir”, decimos: que "no podemos mostrar la política como herramienta de castigo, la política es una herramienta de transformación".