23-11-2022
El proyecto de Ley consiste en otorgar una pensión a las víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género. También garantiza el acceso a una cobertura médica.
Este martes por la tarde, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, presentó en la Legislatura - junto al diputado provincial César Valicenti - el proyecto de Ley que busca otorgar una “pensión graciable, mensual y vitalicia, con carácter reparatorio, para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género”.
La iniciativa está destinada a personas mayores de 40 años que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o penadas con multas por causas relacionadas a su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Según establece el proyecto de Ley, la pensión tendrá un monto “equivalente a 3 sueldos básicos de la categoría ingresantes del agrupamiento administrativo – Clase 4 -, o la que en el futuro la reemplace, de la escala salarial de la Ley N° 10.430, con régimen de 30 horas semanales de labor”.
Además “se fija con carácter permanente una bonificación extraordinaria para los beneficiarios de las pensiones, la que se abonará en 2 cuotas semestrales, cada una de ellas calculada sobre la base del 50 por ciento de la mayor remuneración devengada dentro de los semestres que culminen en los meses de junio y diciembre de cada año”.
Asimismo, la iniciativa incluye el acceso a la cobertura médica, que estará garantizada a través de IOMA a todas las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social, a partir del primer día del mes siguiente al otorgamiento”.
Nos reunimos junto a @LuciaPortos y @Daniela_castro_ con el @FrenteTodosPBA para repasar el proyecto de reparación para personas travestis y trans que hayan sido víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, presentado por el poder ejecutivo provincial. pic.twitter.com/cajXmZ0pmH
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) November 22, 2022
Con información de El Teclado.