Noticias

Información General Berazategui: Salud investiga un brote de intoxicación alimentaria

27-01-2023

Berazategui: Salud investiga un brote de intoxicación alimentaria

La cartera conducida por Kreplak analiza otros dos casos reportados en el mismo municipio, que fue noticia por el deceso de dos hombres que consumieron achuras. Recomendaciones para la población.

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado mediante el cual anunció que investiga un posible brote de intixocación alimentaria a raíz de los cuatro casos reportados en el municipio de Berazategui, de los cuales dos pacientes murieron. Mientras que en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium, en el segundo se detectó rastros de Shigella y Salmonella.

 

Según precisaron desde la cartera conducida por el ministro Nicolás Kreplak, los dos casos que derivaron en la muerte de los pacientes afectados corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. En ambos casos, los damnificados confirmaron haber comido carne y achuras.

 


“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.

 

Ante esta preocupante situación, se procedió a la notificación correspondiente a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, cuyo personal tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También se clausuraron los establecimientos involucrados.

 

Con el fin de identificar el agente etiológico, las muestras de los pacientes afectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán, en tanto que las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.

 

Además, está en estudio un posible tercer caso. Se trata de una persona que también fue internada por intoxicación. “Es una persona que está en terapia y, hasta ahora, lo único que se cultivó es una bacteria que nada tiene que ver con los otros dos casos. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Si bien todavía está con respirador, está mejorando y le sacaron algunas drogas, para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener. No hay un cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”, detalló el doctor Garaycochea.

 

Desde la Dirección de Bromatología de Olavarría, en tanto, recordaron que especialmente en el verano, con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades.

 

Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y SUH (Síndrome urémico hemolítico), entre otras.


En este sentido se brindan consejos para la correcta manipulación de alimentos y su consumo:
• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.


• Comprar los alimentos en comercios habilitados, verificando que los mismos estén correctamente rotulados.


• Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.


• Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.


• Para cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas, sin antes lavarlos y desinfectarlos.


• Lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas.


• Utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse.


• Dentro de la heladera, guardar el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados.


• Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.


• El agua de las piscinas y de los piletines de lona o plástico debe ser clorada. 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +